Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase 1, de manera pura y simple, la operación de concentración consistente en la adquisición indirecta del 100% de las acciones de Applus y sus filiales por parte de fondos de inversión de Apollo, a través de Manzana.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Financiero
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F361-2023
Fecha notificación
08-08-2023
Fecha inicio investigación
22-08-2023
Fecha decisión
11-09-2023
Adquisición de control de Applus Services S.A. por parte de Manzana Spain Bidco, S.L.U.
No hay traslape horizontal ni vertical
Letra b)
Financiero
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
14 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
20 días corridos
La Fiscalía no definió el mercado relevante, ya que no observó traslape alguno entre las actividades que desarrollan los agentes económicos que toman parte de la Operación. En efecto, ninguno de ellos realiza —ni tiene proyectado realizar en el corto o mediano plazo— actividades económicas en los mismos mercados relevantes de producto, ni en mercados verticalmente relacionados.
Las entidades que controla Apollo, con actividades o ventas en Chile, operan en diversas industrias, a saber: Envasado sustentable, venta de seguros, transporte aéreo, energía, entre otros. Por su parte, Applus presta servicios de ingeniería y está presenta en la industria automotriz (inspección técnica de vehículos), servicios de ensayo e inspección industrial, y laboratorios multidisciplinarios.
En base a lo anterior, la FNE concluyó que las actividades económicas no superponen de manera efectiva ni potencial, ya que éstas difieren sustancialmente tanto en su fin como en sus características, no resultando sustitutas entre sí.
Adicionalmente, según señaló la Fiscalía, la Operación tampoco plantea riesgos de conglomerados, dado que los mercados en los que se desarrollan las Partes no se encuentran relacionados, pues no presentan vínculos de complementariedad. Asimismo, tampoco se presenta una superposición relevante entre los consumidores o clientes de los negocios en los que operan.
Finalmente, en atención a los antecedentes mencionados, la FNE estimó que la Operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia.
N/A
Fiscalía Nacional Economía