Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en forma pura y simple la operación de concentración consistente en la asociación entre Daimler A.G. y Bayerische Motoren Werke Aktiengesellschaft para el desarrollo de negocios de transporte urbano mediante la creación de seis entidades distintas.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Financiero
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F152-2018
Fecha notificación
21-08-18
Fecha inicio investigación
27-09-18
Fecha decisión
08-11-18
Operación horizontal
Letra c)
Transporte
Aprobación pura y simple en Fase I
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., Informe del Mercado Automotor, septiembre de 2016, disponible aquí.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
37 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
43 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE consideró innecesario atender a precisiones específicas de mercado relevante, pues ante una u otra definición las conclusiones de la investigación no se veían afectadas.
No se analizaron.
La FNE determinó que, considerando los negocios incorporados en los joint ventures, no existía traslape en territorio chileno entre las partes, de modo que se volvía innecesario un análisis mayor en relación con riesgos horizontales de naturaleza unilateral, por cuanto la operación no alteraba competencia nacional en ningún mercado.
La FNE analizó de igual manera las diferentes hipótesis que podrían ser consideradas en lo relativo a posibles riesgos coordinados derivados de la interacción generada producto de la operación entre dos actores activos en la producción y comercialización de automóviles destinados a Chile.
Al respecto, la FNE detectó la presencia de otros actores relevantes en la comercialización de automóviles en Chile, incluyendo algunos en segmentos similares a los propios de las partes. Lo anterior, plausiblemente, permitiría desestabilizar cualquier coordinación entre Daimler y BMW generado a partir de su interacción en los joint ventures. De esta manera, la FNE concluyó que no resultaba probable la verificación de efectos coordinados en virtud de la operación.
Finalmente, la FNE destacó en su informe de aprobación que, producto de la investigación, fue posible percibir que, en Chile, actores de la industria no avizoraban la existencia de riesgos en virtud de la operación, incluso argumentando que la misma podría ocasionar la existencia de ciertas eficiencias e innovaciones útiles y beneficiosas para los consumidores.
N/A