Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de las sociedades BHP y Anglo American por parte del grupo económico Glencore. La FNE descartó que la operación pueda reducir sustancialmente la competencia en el suministro de carbón térmico en Chile, toda vez que se trata de un mercado contestable.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Combustibles
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F286-2021
Fecha Notificación
18-08-21
Fecha Inicio Investigación
29-09-21
Fecha Decisión
11-11-21
Adquisición de las sociedades operadoras del joint venture de minería de carbón Cerrejón, BHP y Anglo American, por parte de Glencore
Operación horizontal
Letra b)
Combustible
Aprobación pura y simple en fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
43 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Mercado de suministro de carbón por vía marítima: en atención a que gran parte de la producción global de carbón térmico se destina al consumo interno de cada país, y que no está disponible para el consumo de los clientes ubicados en Chile, la Fiscalía consideró procedente realizar su análisis tomando como punto de referencia el mercado de suministro de carbón por vía marítima a nivel global, y no el de su producción.
Según la FNE, si bien existen indicios de que el mercado tendría una dimensión global, ya que las centrales termoeléctricas nacionales se abastecen mayoritariamente de carbón proveniente de diversos lugares del mundo, no consideró necesario definirlo de forma precisa
Respecto al suministro global vía marítima, la FNE determinó que el cambio en el índice HHI producto de la operación sería de tan sólo 40 puntos, por lo que no superaría los umbrales establecidos en su Guía para el análisis de operaciones de concentración (Guía), por lo que, a su juicio, era posible inferir que la operación tendría un escaso potencial anticompetitivo.
Adicionalmente, la FNE realizó un análisis del mercado desde una perspectiva de demanda nacional. Lo anterior, ya que el carbón que se consume en Chile es preeminentemente de origen importado, por lo que, según la Fiscalía, resultaba necesario evaluar si la operación podría implicar una concentración relevante de proveedores de carbón para la demanda interna de dicho insumo.
De acuerdo con la FNE, la operación implicaría una concentración entre el segundo y el quinto principal proveedor de carbón en Chile. Atendido que la operación conllevaba un cambio del control conjunto que Glencore detentaba con BHP y Anglo American, a uno unitario adquirido por Glencore en la sociedad objeto, la FNE consideró que en este caso correspondería utilizar el HHI Modificado (MHHI) ya que, “el MHHI es un indicador más preciso de la concentración en el mercado previo a la operación ante un cambio de control conjunto a uno unitario”. Según la Fiscalía, el cambio que genera la operación en la estructura del mercado medida por el MHHI (133) sería considerablemente menor que aquel indicado por el HHI (427).
La FNE concluyó que la operación no revestía mayores riesgos para la competencia en el suministro de carbón térmico, desde una perspectiva nacional, toda vez que existían alternativas de abastecimiento de carbón para la demanda nacional adicionales a las partes. Lo anterior, según la FNE, sería indicativo de la sustituibilidad del suministro de carbón térmico proveniente de distintos países de origen y también del importante nivel de contestabilidad que existiría en el mercado.
N/A
N/A
Fiscalía Nacional Económica