Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
FNE aprobó sujeto a medidas de mitigación la adquisición de control en HBO Ole Partners por parte de HBO Latin America Holdings. Las entidades HBO ofrecieron una serie de medidas que fueron aceptadas por la FNE para abordar los riesgos de carácter vertical.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Telecomunicaciones
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación con medidas
Rol FNE
F222-2019
Fecha notificación
27-11-19
Fecha inicio investigación
29-01-19
Fecha decisión
15-04-19
Adquisición de control en HBO Ole Partners por parte de HBO Latin America Holdings, L.L.C.
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Telecomunicaciones
Aprobación sujeta a medidas de mitigación en Fase I
Base de datos SUBTEL (participación de mercado a nivel de Operadores de TV Paga)
Desde Notificación a Inicio de Investigación
63 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
77 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
No se definió de manera estricta, aunque se exploraron definiciones plausibles: la provisión mayorista de canales de televisión de pago, que incluye a todos los canales, sin distinguir por tipo -básico o premium-, ni categoría -deportivo, infantiles, cultura, otros- y la provisión minorista de televisión de pago, que comprende a todos los Operadores de TV Paga, sin que sea necesario distinguir según el tipo de infraestructura utilizada para transmitir las señales -cable, satélite o IPTV-.
Para la provisión mayorista de canales de televisión de pago (provisión de contenidos), alcance nacional.
Para la provisión minorista de televisión de pago, alcance nacional.
Riesgos horizontales entre proveedores de contenido
En primer lugar, se analizó el riesgo de aumento de poder de negociación de la entidad fusionada. A este respecto, debe tenerse en cuenta que la controladora de las entidades de HBO, WarnerMedia, es también controladora de Turner Broadcasting System y Turner International Latin America Inc., que cuenta con el licenciamiento mayorista de ciertos canales de TV de pago en nuestro país (CNN Chile, CDF).
Siguiendo sus decisiones anteriores, la FNE indicó que una fusión entre proveedores de contenidos podría empeorar las condiciones comerciales para un operador de televisión de pago si se empeora la posición negociadora relativa de este último. Así, se tuvo en consideración que la Operación generaría, por un lado, una integración entre HBO Ole y Turner, y, por otro lado, una desintegración entre el Negocio de Canales Básicos Ole y el Negocio de Canales HBO.
Para efectos de ponderar dicho riesgo, la Fiscalía analizó: (i) la importancia de los Canales HBO, ya que determina cómo cambiarían los portafolios de canales, y concluyó que estos sí son relevantes para los operadores de televisión paga (ratificado por estudios de marketing de las partes y terceros, cuánto representan como costo para los operadores y cuántos clientes abandonarían a su operador si dejase de ofrecerlos). También analizó (ii) la relevancia de los Canales Básicos Ole versus la de los canales Turner, para así conocer el efecto neto de la concentración y la desintegración. Sin perjuicio de esto, la Fiscalía consideró que las medidas ofrecidas eran aptas para mitigar el riesgo de aumento de poder de negociación.
Traspaso de Información Comercial Sensible
En segundo lugar, atendió al riesgo de traspaso de información comercial sensible que se podría generar por la participación remanente de las entidades de HBO en la Newco Básica, como por las relaciones contractuales que mantendrá WarnerMedia con la Newco Básica, quien distribuirá el canal Warner Channel. A juicio de la Fiscalía, esto podría generar un riesgo de coordinación entre competidores, que, en ausencia de medidas de mitigación, podría reducir sustancialmente la competencia.
Análisis vertical de la relación de HBO Ole, proveedor de contenido, y DirecTV, operador de televisión de pago (DirectTV y WarnerMedia tienen como controlador común a AT&T, empresa norteamericana de telecomunicaciones).
Bloqueo de Clientes
En primer lugar, la Fiscalía descartó un riesgo de bloqueo de clientes en base a la falta de incentivos que observó por parte de DirecTV para implementar dicha estrategia. Sin perjuicio de ello, identificó un riesgo de traspaso de información sensible, ya que la entidad fusionada podría acceder a una fracción relevante de los costos de los demás operadores de televisión de pago, lo que podría ocasionar una reducción en la intensidad competitiva en los mercados involucrados.
Bloqueo de Insumos
Además, llegó a la convicción de que la entidad concentrada tendría la habilidad e incentivos para bloquear total o parcialmente el acceso a los Canales HBO a los rivales de DirecTV, pudiendo este último ganar o aumentar su poder de mercado y cobrar precios superiores a los que habrían prevalecido sin la operación. Este aspecto fue evaluado a través de índices de presión al alza en precio (vGUPPI) de Moresi y Salop (2013), para medir cuantitativamente el cambio en los incentivos para implementar un bloqueo parcial; y también a través de la metodología “aritmética vertical” de Salop y Culley (2014), para medir cuantitativamente el incentivo a implementar una estrategia de bloqueo total de insumos.
Se descartaron riesgos en los mercados de licenciamiento mayorista de contenidos de televisión, mercado de publicidad y mercado de plataformas OTT, debido a la escasa relevancia de la participación de las partes y/o los bajos cambios en los niveles de concentración.
No se analizaron, aunque sí fueron consideradas cuantitativamente en los índices de presión (por plausible eliminación de doble marginalización).
Las entidades HBO ofrecieron las siguientes medidas que fueron aceptadas por la Fiscalía. Parte de ellas responden al diseño de compromisos adquiridos previamente por entidades del Grupo Warner (AT&T/Time Warner y Turner/CDF).
En atención a los riesgos de carácter vertical, se propuso por el término de cinco años desde la adquisición: (i) la incorporación de una instancia arbitral para operar como mecanismo de solución de controversias acaecidas al tiempo de negociar o renegociar acuerdos de licenciamiento de Canales HBO, ante falta de acuerdo con operadores de TV paga, y la obligación de no discriminar arbitrariamente en contravención a las disposiciones del DL 211, con el objeto de mitigar el riesgo de bloqueo de insumos; y (ii) la obligación de incluir cláusulas de confidencialidad en los acuerdos de licenciamiento con operadores de televisión de pago no afiliados.
En cuanto al riesgo de aumento de poder de negociación, las partes se comprometieron a que los canales HBO serán ofrecidos a los operadores de televisión de pago de manera independiente y no paquetizada con los canales CDF, con vigencia hasta el 20 de diciembre de 2033.
Para evitar el traspaso de información, se propuso la renuncia a nombrar directores en la Newco Básica y al derecho de acceder a información relativa al presupuesto anual contenida en los estatutos de dicha entidad. Las Entidades HBO y WarnerMedia también se comprometieron a no ejercer ningún derecho contractual, derivado del acuerdo para la distribución de Warner Channel por la Newco Básica, que les permita acceder a información del Negocio de Canales Básicos Ole.
La FNE no consideró necesario ejercer las facultades establecidas en el artículo 53 inciso final del DL 211, relativas a poner las medidas ofrecidas en conocimiento de terceros interesados y descansó a este respecto en sus decisiones previas.
Fiscalía Nacional Económica