Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
FNE probó aprobó pura y simplemente la fusión entre Fusión de Outotec Oyj y Metso Oyj, al descartar posibles riesgos horizontales y de conglomerado derivados de la operación.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F218-2019
Fecha notificación
29-10-19
Fecha inicio investigación
20-01-20
Fecha decisión
23-03-20
Fusión de Outotec Oyj con Metso Oyj
Operación horizontal
Letra a)
Otros
Aprobación pura y simple en Fase I
Base de inventario acompañado por COCHILCO y datos de importaciones Servicio Nacional de Aduana
Desde Notificación a Inicio de Investigación
83 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
63 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Dado que las partes intervienen en distintas etapas de la cadena de valor de la transformación y procesamiento de minerales, la FNE logró identificar 12 definiciones plausibles de mercados relevantes del producto diferentes (aunque pudieran existir mayores subsegmentaciones). Estas son mercados de los equipos de capital para la (i) molienda; (ii) flotación; (iii) filtración; y (iv) pelletización del mineral de hierro; (v) suministro de piezas de repuesto y piezas de desgaste o consumibles para los equipos de molienda, flotación y filtración (mercado que a su vez puede admitir mayores subsegmentaciones para los equipos de molienda); (vi) determinados servicios de reparación y mantenimiento asociados o secundarios a tales equipos; mercado de equipos para procesos mineros de (vii) control de tamaño; (viii) lavado; (ix) separación magnética; (x) sedimentación; (xi) calcinación; y (xii) tratamiento de lodos.
Para equipos de molienda, flotación, filtración y pelletización del mineral de hierro y para equipos para procesos mineros, dimensión nacional.
Para suministro de piezas de repuesto y piezas de desgaste o consumibles para los equipos de molienda, flotación y filtración; y servicios de reparación y mantenimiento asociados o secundarios a tales equipos, la autoridad adoptó un enfoque local.
La Fiscalía centró las gestiones en mercados en que, a su juicio, existían antecedentes que implicaban preocupaciones: equipos de capital para la molienda, flotación y filtración.
En relación con el resto de los segmentos donde existía traslape, la FNE descartó que la Operación pudiese producir una reducción sustancial a la competencia. Respecto de algunos segmentos, sólo una de las partes tiene actividades en el país o bien, teniendo actividades en Chile, no son actores relevantes, existiendo además múltiples actores alternativos que ejercen presión competitiva. Adicionalmente, los actores de la industria que fueron consultados no mostraron preocupaciones frente a la eventual materialización de la Operación.
En su informe, la Fiscalía señaló que el mercado de equipos de molienda es un mercado altamente concentrado en que los índices y variaciones HHI sobrepasan los umbrales establecidos por la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración (Guía), siendo Metso un actor relevante en dicho segmento, en contraste a la menor participación de mercado de Outotec. No obstante, argumentó que fue posible confirmar que las partes son actores con una menor cercanía competitiva dentro del segmento, que presentan una alta complementariedad y que tienen distintos enfoques de negocios (ratificado con tomas de declaración, respuestas de clientes y competidores y cuestionario a 45 empresas de minería y 13 empresas ingeniería).
Asimismo, la FNE pudo constatar la existencia de otros dos actores internacionales de importancia relativa similar a Outotec, que ejercerían presión competitiva a las partes.
Además, indicó que las partes se encuentran limitadas por el poder de negociación que poseen las grandes mineras durante el proceso de adquisición de equipos y por la inclusión de equipos usados como una alternativa de suministro a los proveedores para los clientes pertenecientes al segmento de la mediana minería.
Respecto al mercado de equipos de flotación, la FNE estableció que los índices HHI dan cuenta de un mercado altamente concentrado, sobrepasando los umbrales establecidos en la Guía. Sin embargo, señaló que los actores de la industria fueron consistentes en sostener que Metso no es un actor relevante en este mercado, además de no estar presente para todas las categorías de tamaño de las celdas de flotación existentes en el mercado local. Adicionalmente, constató la existencia de al menos cuatro actores distintos de las partes capaces de ejercer presión competitiva y consideró el poder de contrapeso ejercido por las empresas mineras pertenecientes al segmento de la gran minería del cobre.
En cuanto al mercado de equipos de filtración, la Fiscalía también detectó niveles de concentración altos. Sin embargo, concluyó que las participaciones y concentración no superarían los umbrales establecidos en la Guía, considerando especialmente la escasa relevancia de Metso en el mercado. Además, distintos actores de la industria señalaron que no advierten riesgos en este segmento, recalcando la importancia de Outotec y la baja presencia de Metso, precisando que existen al menos otros tres actores que ejercerían presión competitiva a la entidad fusionada.
Finalmente, la FNE descartó una reducción sustancial de la competencia mediante efectos de conglomerado. Según la Fiscalía, la entidad fusionada carece de habilidad para materializar efectos de dicha naturaleza si se consideran especialmente las ocasiones de compra de los equipos, el poder de contrapeso y los procesos de compra sofisticados de los clientes de la gran minería y la existencia de suficientes alternativas para los clientes de la mediana minería.
N/A
Fiscalía Nacional Económica