En septiembre del año pasado, la revista Global Competition Review lanzó la versión 2025 del Rating Enforcement, el cual evalúa el desempeño en distintas aristas de numerosas autoridades de libre competencia durante 2024, y les entrega una calificación de 1 a 5 estrellas (ver nota CeCo: Ranking GCR 2025). Las autoridades latinoamericanas incluidas en esta versión del ranking fueron Argentina (2.5 estrellas), Brasil (4.5 estrellas), México (3.5 estrellas) y Perú (3 estrellas).
En este contexto, y de forma extraordinaria, el pasado 12 de enero de 2026 se incluyó la evaluación de la autoridad chilena, la Fiscalía Nacional Económica, la cual obtuvo un puntaje de 3.5 estrellas, misma evaluación otorgada a las autoridades de México, Nueva Zelanda y Bélgica, entre otras.
GCR señaló a la FNE como una “autoridad líder en la defensa de la competencia en Latinoamérica”. Como fundamento de lo anterior, señaló una serie de hitos relevantes que tomaron parte durante el 2024:
- Abuso de posición dominante: Respecto de los casos de abuso, GCR destacó la sanción en contra de CDF por abusar del mercado de transmisión de partidos de fútbol profesional chileno. En este caso, la FNE logró la multa individual más alta de la historia de la institución (alrededor de US$25 millones), la que luego fue confirmada por la Corte Suprema durante 2025. Asimismo, señaló que la duración de investigaciones por este tipo de conductas se redujo a la mitad de la cifra de 2023 (de 919 a 452 días), marcando una disminución por primera vez desde 2020.
- Carteles: Si bien durante 2024 el TDLC no emitió sentencias respecto de acuerdos colusorios, la FNE realizó dos requerimientos: uno en contra de empresas de oxígeno, y otro contra casinos. En este último, solicitó una multa histórica, equivalente a US$151,9 millones. Ambos casos siguen en tramitación en el TDLC.
- Operaciones de concentración: La actividad en el control de fusiones disminuyó levemente con respecto a los años 2023 y 2022, en términos de operaciones revisadas, investigaciones que extendieron en fase II, y operaciones que fueron aprobadas con remedios. Por otro lado, se destacó que se sancionó por primera vez a una empresa por entrega de información falsa (caso Disney).
- Interlocking: 2024 vio por primera vez la persecución del interlocking, en que la FNE requirió a bancos, empresas del sector financiero, y a sus directores. Estos requerimientos fueron acogidos por el TDLC durante 2025, y se encuentran en tramitación en la Corte Suprema.
- Mercados digitales: El trabajo de 2024 de la División de Estudios de Mercado refleja el creciente interés que han recibido los mercados digitales. En primer lugar, se publicó un estudio sobre el mercado de hospedaje, en que se analizaron plataformas digitales y prácticas como los precios algorítmicos. En segundo lugar, se anunció la realización de un estudio en el mercado del e-commerce (el cual sigue en elaboración).
- Presupuesto institucional: Por último, se señaló que el presupuesto institucional de 2024 aumentó en 6 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2023 (pasando de $8.127 millones a $8.638 millones). Ahora bien, si se considera que durante el año 2024 la inflación fue de 3,8%, el aumento resulta menor en términos reales.
También te puede interesar