Newsletter

Medios de comunicación destacan encuesta sobre percepción ciudadana de la libre competencia

15.09.2021
Claves
  • El pasado 11 de septiembre publicamos en nuestro sitio la encuesta “Percepciones ciudadanas sobre libre competencia en Chile”.
  • El estudio tuvo una amplia acogida en diversos medios de comunicación escritos y radiales.
  • En un reportaje de El Mercurio, Harald Beyer señaló “La población está todavía en una posición indecisa respecto de si el cambio de modelo es una buena idea, no está tan convencida, porque si no, el péndulo se hubiera movido mucho más fuerte”.
  • El mismo artículo, siguiendo la perspectiva de Umut Aydin, enfatizó que los encuestados mostraron conocer y valorar la libre competencia en sus distintas dimensiones: precios más bajos, mayor innovación o variedad de productos y servicios, y que la ausencia de competencia tiene consecuencias para sus vidas.
  • En Tele13 Radio, el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal, indicó que los encuestados “tienen una percepción bastante sofisticada de las cuestiones básicas de libre competencia”.
  • A propósito del bajo conocimiento que presentaron las autoridades de competencia en Chile, en una entrevista en radio Concierto, el coordinador de CeCo, Julio Tapia, señaló “puede ser un buen momento para empezar a hacer una labor de promoción o de difusión”.
  • Por último, el Director de CeCo en entrevista en radio Duna aseveró que “el empresariado aprendió rápido de esas lecciones de economía de mercado y tiene asumido que el escenario de un proceso y una sentencia en temas de libre competencia puede ser catastrófico”.
Keys
  • On September 11, we published on our website the survey “Percepciones ciudadanas sobre libre competencia en Chile” [Citizen’s percepctions of competition in Chile].
  • The study was widely covered in various written and radio communication media.
  • In an article by El Mercurio, Harald Beyer said «The population is still in an undecided position as to whether the change of model is a good idea, they are not so convinced, because if not, the pendulum would have moved much stronger”.
  • The same article, following the perspective of Umut Aydin, emphasized that the respondents demonstrated that they know and value free competition in its different dimensions: lower prices, greater innovation or variety of products and services, and that the absence of competition has consequences for their lives.
  • In the Tele13 Radio, the Director of CeCo, Felipe Irarrázabal, indicated that the respondents «have a fairly sophisticated perception of the basic issues of free competition”.
  • Regarding the low knowledge presented by the competition authorities in Chile, in an interview on radio Concierto, the coordinator of CeCo, Julio Tapia, said “it may be a good time to start doing promotional or dissemination work”.
  • Finally, the Director of CeCo in an interview on radio Duna stated that «the enterprise learned quickly from these market economy lessons and has assumed that the scenario of a process and a ruling on free competition issues can be catastrophic«.

El pasado 11 de septiembre publicamos en nuestro sitio la encuesta “Percepciones ciudadanas sobre libre competencia en Chile”, cuya elaboración fue encargada a la consultora Subjetiva con el fin de conocer la opinión pública en torno al sistema económico y la libre competencia en Chile.

La encuesta se realizó de manera online a mayores de 18 años del Gran Santiago entre el 2 y 19 de agosto del 2021 y contó con los aportes de los académicos e investigadores Ricardo González, del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social de la UAI (LEAS), y Umut Aydin, del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudio tuvo una amplia acogida en medios de comunicación escritos y radiales, como Diario El Mercurio, Tele13 Radio, Radio Concierto y Radio Duna.

Harald Beyer, Umut Aydin y Felipe Irarrázabal en Diario El Mercurio

El domingo 12 de septiembre, el Diario El Mercurio publicó en su sección Economía y Negocios un reportaje de la encuesta y un análisis de la misma realizado por el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal.

En el reportaje, la periodista Azucena González, se refirió a los resultados relativos al rol que debiera cumplir el Estado v/s el mercado en cuanto a definición de precios, regulación de ganancias de las empresas y provisión de bienes y servicios. Si se agrupan los partidarios del Estado y el mercado en las distintas dimensiones indagadas, cada grupo suma, aproximadamente, un 25%, mientras que el restante 50% se ubica en posiciones intermedias.

Consultado sobre este punto, el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, señaló “La población está todavía en una posición indecisa respecto de si el cambio de modelo es una buena idea, no está tan convencida, porque si no, el péndulo se hubiera movido mucho más fuerte. Lo que sorprende es lo poco que se ha movido. Hay un sector político que está planteando la próxima elección como un plebiscito al modelo porque creen que es favorable, pero el cambio ha sido más modesto”. En cuanto a los posibles efectos en la definición presidencial que viene, el Rector indicó: “Tratar de plantearlo en términos de un plebiscito del modelo no es una carrera ganada”.

El reportaje también se refirió a la valoración de la competencia por parte de los encuestados, de los cuales un 66% considera que la competencia entre empresas es buena. Sobre este punto, la periodista indicó que, para Umut Aydin “los datos revelan que la gente conoce y valora la libre competencia, haciendo conexión directa en que mientras más competencia los precios son más bajos y la oferta mejora y, a la inversa, ante la falta de competencia, identifican consecuencias para sus vidas”.

Sumado al reportaje, El Mercurio publicó un análisis realizado por el Director de CeCo, Felipe Irarrázabal, de los resultados del sondeo. A juicio de Irarrázabal, existen dos desafíos Por un lado, relativizar y permear las visiones ortodoxas -que o bien buscan concentrar todo en el Estado o minimizarlo drásticamente-, pregonando las bondades de la competencia como un sano equilibrio entre dos poderes: el público y el privado”. “Por el otro, sería deseable que se provea de mayores recursos, tanto a la FNE como al TDLC, y que las autoridades de competencia aumenten sus actividades de promoción de la libre competencia, con un lenguaje directo y sencillo, explicando sus decisiones a la opinión pública”.

Coberturas en radio (Tele13 Radio, Radio Duna y Radio Concierto)

El lunes 13, en el Rat Pack de Tele13 Radio, Iván Valenzuela junto a las editoras Paula Comandari y Andrea Vial conversaron con Felipe Irarrázabal acerca del estudio.

Para Irarrázabal, uno de los aspectos que más llama la atención de los resultados del sondeo es que los encuestados “tienen una percepción bastante sofisticada de las cuestiones básicas de libre competencia”.

La encuesta refleja que la colusión se percibe como una práctica extendida o muy extendida en nuestro país. Un 52% lo ve de esta manera, mientras que un 34% estima que es una práctica de cierta ocurrencia. Para Irarrázabal, resulta interesante hacer el contraste con la de especialistas en libre competencia encuestados por Deloitte y CeCo en 2020, donde la percepción de la colusión como práctica extendida solo alcanzó un 7%. Al respecto, el Director de CeCo se refirió al análisis realizado por Adolfo Fuentes y Ricardo González de LEAS UAI, según los cuales Si los casos detectados de colusión son inusuales en nuestro país, el hecho de que uno o más casos que afecten la vida cotidiana de las personas se divulgue públicamente puede gatillar el proceso de reflexión que cambie la opinión de las personas, en dirección a generalizar la prevalencia de este fenómeno”.

Según Irarrázabal siempre van a haber carteles (…) la pregunta es cuánto desbaratas y cómo los tacleas”. En este sentido, el Director de CeCo considera que la FNE cuenta con las herramientas necesarias para perseguirlos, aunque sería bueno dotarla de más recursos para hacer, por ejemplo, más estudios de mercado.

También el lunes 13, el coordinador de investigación de CeCo, Julio Tapia, fue entrevistado por Constanza Santamaría en el programa “Mañana será otro día” de radio Concierto.

De acuerdo con Tapia, el estudio muestra que los ciudadanos no solo valoran la competencia en abstracto, sino que en mercados particulares. Los servicios de telecomunicaciones y acceso a internet junto a productos farmacéuticos concentran los problemas por falta de competencia (59% de los encuestados señala haber tenido problemas en estos mercados). En el caso de las telecomunicaciones, el coordinador de CeCo considera que podría estar relacionado a la mayor dependencia de estos servicios producto de la pandemia.

Tapia también se refirió al bajo conocimiento que existe de las autoridades de libre competencia en Chile, en donde sólo un sólo un 67% de los encuestados declaró haber oído hablar del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y un 61% de la Fiscalía Nacional Económica, versus el 96% que conoce al Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Atención al Consumidor, el Banco Central, el Ministerio Público, y la Contraloría General de la República.

Para el abogado, lo anterior se podría deber a que “ambas autoridades son más bien técnicas, o sea se mueven en un ambiente muy técnico de mucha discusión jurídico económica y, por lo mismo, cultivan un perfil más bajo y también su aparición en los medios esta siempre asociada a casos puntuales”. En este sentido, Tapia considera que “puede ser un buen momento para empezar a hacer una labor de promoción o de difusión”.

El miércoles 15, Irarrázabal volvió a ser entrevistado, esta vez en la radio Duna por Josefina Ríos y Matías del Río. En esta oportunidad, el director de CeCo se refirió al rol que los encuestados le asignan al Estado, en particular, a la regulación de las ganancias de las empresas privadas, en donde un 41% se manifiesta a favor y otro 41%, en contra.

Consultado sobre este punto, Irarrázabal señaló “la economía de mercado, en resumen, le da mucho poder y muchas atribuciones al mundo privado. Ahora, la gracia que tiene, es que al menos tiene un contrapeso. Porque si tú le estas dando mucho poder al mundo privado, lo que sí tienes que tener es un Estado que esté muy vigilante (…) Ahí se produce un equilibrio entre el poder privado y el poder público. El contraste con eso, es tener un solo monopolio que es, en el fondo, el Estado que no tiene poder de contrapeso”.

En este sentido, Irarrázabal considera que el lucro, “es la bencina que mueve al empresariado”, el cual “hay que permitir, aceptar, entender, pero tienen que hacerlo dentro del marco legal y ético”.

Enlaces relacionados:

El Mercurio – Reportaje domingo 12 septiembre. Ver aquí.

Tele13 Radio – Mesa central Rat Pack 13 septiembre. Ver aquí.

ConciertoEntrevista Julio Tapia. Ver aquí.

DunaEntrevista Felipe Irarrázabal. Ver aquí.

También te puede interesar

Josefa Escobar U.