Las perspectivas de los economistas en libre competencia | Centro Competencia - CECO Newsletter

Las perspectivas de los economistas en libre competencia

11.05.2022
Andrea Butelmann

Andrea Butelmann ha sido -y es- una de las piezas esenciales de ese puzle denso e intrincado de la libre competencia en Chile. “Ha sido”, porque fue presidenta de la Comisión Preventiva Central y luego pasó a fundar, como Ministra, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por 10 años. Decimos que “es” porque su consejo y opinión es valorada, y mucho, en su reconocida consultora económica Butelmann Consultores, que formó a partir del 2015.

Quienes conocemos en algo a Andrea sabemos de su inteligencia penetrante. No pierde el tiempo, ni menos se desorienta con argumentos secundarios. Va al grano. Encuentra los hilos principales que hacen la diferencia y con una naturalidad que sorprende, los procesa, ordena para luego concluir.

En este podcast, Andrea rememora los casos más intrincados que tuvo que enfrentar como Ministra del TDLC, como la prohibición la fusión de D&S y Falabella, en tiempos cuando nadie creía que fuesen capaces de hacerlo y con una discusión de frontera, centrada en los riesgos del traspaso de información de los consumidores y la importancia para la competencia de la privacidad y los datos.

Para Andrea, el rol de los ministros economistas es fundamental para el funcionamiento del Tribunal, a pesar de hacer un mea culpa de la profesión, que muchas veces no ha hecho los esfuerzos suficientes por trabajar de forma más interdisciplinaria ni de acercar los conceptos técnicos a la ciudadanía.

La ex ministra del TDLC también nos ilustra sobre temas fundamentales para la libre competencia en Chile, como los efectos de los estudios de mercado en la percepción pública y la importancia de comunicar las conclusiones de manera correcta, la necesidad de mejorar el diseño de las bases de licitación, o los problemas de regular mercados altamente dinámicos –a propósito del caso Transbank-.

¡Que lo disfruten!