Newsletter
Actuación de COFECE frente a las reformas regulatorias

Regulación de acceso a la infraestructura y política de competencia. La actuación de COFECE frente a las reformas regulatorias en el mercado eléctrico mexicano

13.01.2021
Esteban Manuel Greco Economista de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Economía ITDT-BID. Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina -CNDC- (febrero 2016-enero 2020). Ha asesorado a gobiernos, organismos internacionales y empresas en América Latina. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella.
María Fernanda Viecens PhD en Economía e investigadora en el Centro Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés. Ha sido Vocal de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (abril 2016 - abril 2020). Ha sido investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Madrid) y ha realizado trabajos de consultoría para organismos internacionales. Es profesora en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella.

La innovación y los cambios tecnológicos han favorecido el surgimiento de mercados competitivos en sectores de infraestructura, lo que ha dado lugar a un área de intersección entre la política de regulación y la de defensa de la competencia en el acceso a la infraestructura provista en condiciones de monopolio. El análisis económico de esta intersección converge en la necesidad de evitar conductas de abuso de posición dominante unilateral mediante negativa de acceso y estrechamiento de márgenes, para lo cual señala las herramientas de separación estructural y regulación de los precios y condiciones de acceso. Este artículo revisa antecedentes internacionales y documenta las recientes intervenciones de la Comisión Federal de Competencia de México (COFECE) para defender el proceso competitivo del sector eléctrico frente a medidas que el gobierno ha llevado a cabo los últimos dos años, algunas de ellas vinculadas al acceso a la infraestructura esencial de la industria. El análisis da cuenta de la relevancia del rol de abogacía de las agencias de competencia.

«La defensa de la competencia como política pública promueve la asignación eficiente de los recursos, la protección de los consumidores y la innovación. El caso del sector eléctrico mexicano y la actuación de COFECE muestran la relevancia del rol de abogacía de la competencia frente a la intersección entre regulación y defensa de la competencia».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN