Newsletter

Defensa de la competencia en el Perú: nuevo control de estructuras

15.12.2021
Pierino Stucchi Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN del Perú. Socio principal del Estudio Muñiz. Presidente de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales. Ha sido gerente legal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi; funcionario internacional de la Comunidad Andina; y, superintendente adjunto de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El autor describe y analiza los elementos esenciales del nuevo control previo de operaciones de concentración empresarial en el Perú (Ley 31112), tales como sus objetivos, su ámbito de aplicación y los umbrales. Además, destina un apartado para explicar por qué a su juicio una reglamentación posterior de esta ley, que habilitaría a la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia a iniciar investigaciones de oficio sobre operaciones ya concluidas, sería inconstitucional e ilegal ante el derecho peruano.

Hemos procurado, asimismo, explicar por qué resulta ilegal e inconstitucional el control posterior que, con base en un reglamento, escapa del ámbito de aplicación de la LCCE. No negamos que el establecimiento de un control posterior podría evaluarse en un amplio debate legislativo, mas no reglamentario.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN