Newsletter

Yeso cartón y ladrillos extruidos: FNE archiva denuncias por presuntas conductas exclusorias coordinadas

8.07.2020

El pasado 18 de junio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó la resolución e informe de archivo de la Denuncia Reservada Rol N° 2531-19, sobre posibles prácticas exclusorias y reparto de mercados en los mercados de comercialización de planchas de yeso cartón y ladrillos extruidos.

Sin embargo, en base a los antecedentes recopilados durante el período de admisibilidad, la FNE estimó que no existían antecedentes suficientes que permitieran inferir un actuar anticompetitivo de las denunciadas.

Las denuncias: precios predatorios y reparto de mercado

La investigación de la FNE se inició a partir de dos denuncias presentadas a comienzos de 2019, las que fueron acumuladas por la estrecha conexión de los hechos en que se fundaban. La primera, presentada el 15 de enero por un ex accionista de Industrial Novochile S.A. (Novochile), imputaba una serie de prácticas exclusorias en el mercado de planchas de yeso cartón –producto usado en todo tipo de construcciones- a las empresas Compañía Industrial El Volcán (Volcán), Sociedad Industrial Romeral S.A. (Romeral) y Knauf de Chile Ltda. (Knauf).

Según el denunciante, las empresas habrían acordado una estrategia de precios predatorios con el objetivo de que Knauf adquiriera Novochile, para así excluirla del mercado. Antes de la adquisición del 100% del capital social de Novochile, Knauf importaba las planchas de yeso cartón desde Argentina, por lo que a través de esta adquisición consiguió su primera planta de producción de este material en Chile.

La estrategia predatoria habría consistido en una disminución progresiva de los precios a partir del mes de enero de 2014, alcanzando una reducción de 32% aproximadamente, hasta la adquisición de Novochile por Knauf en 2017. Así, una vez ejecutada la venta de Novochile, las denunciadas habrían aumentado rápidamente los precios, alcanzando valores por encima de los ofrecidos a principios de 2014. Este aumento de precios posterior habría tenido por objeto recuperar las pérdidas producto de la venta bajo costo de las denunciadas.

Con anterioridad, en marzo de 2015, el representante legal de Novochile en ese momento, presentó una denuncia ante la FNE por hechos similares a los que se señalan en las denuncias presentadas en 2019. Esta antigua denuncia le imputaba a Volcán, Romeral y Knauf una baja sostenida de precio de sus productos, dentro de otras estrategias supuestamente exclusorias. Sin embargo, esta denuncia fue archivada por la FNE, en base a la inexistencia de una posición dominante de la empresa denunciada, entre otras razones.

La segunda denuncia, presentada el 26 de marzo de este año por otro denunciante, acusó la misma práctica exclusoria ejecutada por Volcán, Romeral y Knauf, sumado a un supuesto reparto de mercado en los mercados de comercialización de planchas de yeso cartón y de ladrillos extruidos, elemento de construcción que se usa en albañilería armada y confinada.

Este reparto de mercados se habría llevado a cabo a través de altos ejecutivos del Grupo ETEX –holding industrial internacional, controladores de Romeral y de Empresas Pizarreño S.A.- y el Grupo Levy, controlado por Hernán Levy, empresario chileno.

Según las denunciantes, el acuerdo habría tenido como resultado que las denunciadas, Volcán, Romeral (propiedad del Grupo ETEX) y Knauf permanecieran en el mercado de yeso cartón, mientras que al Grupo Levy le habría sido asignado el mercado de ladrillos extruidos. En cumplimiento del acuerdo, el Grupo Levy habría vendido Novochile a Knauf y, como contraprestación, ETEX habría vendido Industrias Princesa Ltda. a Cerámica Santiago, empresa vinculada al Grupo Levy.

El archivo de la FNE: ausencia de conductas anticompetitivas

Respecto a las prácticas predatorias en el mercado de planchas de yeso cartón, en su informe de archivo, la FNE concluyó que no existieron indicios suficientes que permitieran establecer que Volcán, Romeral y Knauf acordaron la ejecución de este tipo de conducta.

En primer lugar, la FNE fundó esta conclusión en base a que los precios de comercialización durante el primer cuatrimestre de 2019, época en que se presentaron las denuncias, no habrían superado aquellos valores ofrecidos a principios de 2014, lo que resultaría inconsistente con la existencia de una supuesta estrategia predatoria que habría comenzado en esa época.

En segundo lugar, al observar los márgenes mensuales promedio de las empresas denunciadas, solo aquella con menor participación de mercado de las tres firmas denunciadas habría vendido sus productos bajo una medida relevante de costos.

Respecto a un supuesto acuerdo de reparto o asignación de mercados, la FNE estimó que la desinversión de Industrias Princesa por el Grupo ETEX habría correspondido a una decisión empresarial definida de forma independiente y fundada en razones de negocios con años de anticipación, y no a un acuerdo colusorio, como señalaban las denunciantes. Asimismo, la venta de Novochile también tendría una explicación alternativa a la colusión, relacionada con sus resultados del giro y su rentabilidad, y no en un supuesto acuerdo entre el Grupo ETEX y el Grupo LEVY.

En base a que ninguna de las denunciadas habría disminuido sus precios al punto de registrar pérdidas por sus ventas, y que las decisiones de venta de Industrias Princesa y Novochile responderían a incentivos unilaterales distintos de la colusión, la FNE archivó las denuncias.

 

Enlaces relacionados:

Informe de archivo Denuncia Reservada Rol 2531-19. Ver aquí

Resolución de archivo Denuncia Reservada Rol 2531-19. Ver aquí

 

BTP