[¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de libre competencia?] | CeCo
Newsletter
¿Cuánto tardan autoridades de libre competencia en Chile?

¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de libre competencia?

2.02.2020
CeCo UAI

Esta investigación tiene por propósito determinar la cantidad de tiempo que tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver y sancionar casos en materia de libre competencia desde el año 2014 hasta la fecha. En particular, se analizaron cuestiones como el tiempo total de duración de los procedimientos contenciosos y no contenciosos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema; la diferencia de duración según el resultado condenatorio o absolutorio de los procedimientos contenciosos; el tiempo que toma el Tribunal en dictar su sentencia desde que entra en estado de acuerdo; la diferencia entre la duración de casos de colusión en comparación con otros tipos de infracciones a la libre competencia; y la incidencia que puede tener la figura de la delación compensada en dichos plazos.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de este estudio fueron:

1. Independiente del tipo de procedimiento que se inicie, desde el requerimiento o la demanda presentada ante el TDLC, el sistema chileno tarda en promedio 3 años en entregar una resolución o sentencia definitiva respecto de un asunto de libre competencia.

2. Los procedimientos contenciosos tardan más tiempo (1,8 años aprox.) en resolverse que los procedimientos no contenciosos (1,1 años aprox.).

3. En promedio, el TDLC excede en más del doble (97 días hábiles) el plazo legal establecido para dictar la sentencia desde que se dicta el estado de acuerdo. Sin embargo, esta demora ha mostrado una considerable tendencia a la baja durante los últimos años.

4. Los casos de colusión llevados ante el TDLC pueden demorar en promedio casi el doble (2,6 años aprox.) que otro tipo de causas contenciosas que revisa el mismo Tribunal (1,4 años aprox.). Sin embargo, ante la Corte Suprema esta distinción es prácticamente inexistente.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN