Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco
Mediante un escrito presentado el 4 de diciembre de 2025, Villarrica Asesorías y Transportes SpA («Transportes Villarrica») presentó una consulta en que solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia («TDLC») que:
El pasado 15 de diciembre, el TDLC ordenó dar inicio al procedimiento no contencioso (Rol NC-557-25), y al mismo tiempo rechazó la suspensión solicitada por no acompañarse antecedentes suficientes que justifiquen acceder a dicha medida para “impedir una afectación a la libre competencia y resguardar el bien común” (ver: Las medidas cautelares y prejudiciales precautorias en la jurisprudencia del TDLC).
Transportes Villarrica sostuvo que el diseño actual de las Bases de Licitación no aseguraría condiciones mínimas de competencia o de rivalidad, favorecería injustificadamente a ciertos operadores incumbentes y reduciría la concurrencia efectiva de oferentes idóneos para los servicios licitados. Ello generaría riesgos concretos para la competencia por el mercado, a los usuarios del Sistema de Transporte Público Metropolitano y al erario fiscal. En particular, denunció tres defectos principales:
Es importante destacar que la consultante no menciona la existencia de posibles acciones ante el Tribunal de Contratación Pública que se vincule a esta licitación, ni que éstas se presentarán en el futuro. Tampoco existe información en dicho tribunal que dé cuenta de la presentación de una acción en ese sentido (ver Nota CeCo “La competencia exclusiva del Tribunal de Contratación: Apriete de manijas en licitaciones”).
Transportes Villarrica solicita al TDLC analice las Bases de Licitación y determine si los aspectos cuestionados en su presentación podrían restringir la competencia en el mercado afectado por esta licitación. Adicionalmente, y si bien pide al tribunal ordenar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adoptar todas las medidas o condiciones necesarias para remediar los riesgos anticompetitivos de las Bases de Licitación, solicita en particular:
El TDLC ordenó oficiar tanto a la Fiscalía Nacional Económica como al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Dichas instituciones, así como cualquier otro que tenga un interés legítimo, podrán aportar antecedentes dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación del extracto, con la resolución de inicio del procedimiento, en el Diario Oficial.
Respecto del cronograma de la licitación cuestionada, la presentación de ofertas estaba programada entre los días 30 de diciembre de 2025 y 7 de enero de 2026. Por su parte, la resolución de adjudicación está fijada para ser dictada entre el 2 y el 13 de marzo de 2016.
*Representantes de Villarrica Asesorías y Transportes SpA (consultante): FHM Abogados.
Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido
Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo