https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco

Extender o relicitar: el dilema que enfrentará el siguiente gobierno ante el vencimiento de contratos de APP

27.05.2026
CeCo Perú
José Luis Bonifaz F. Master of Arts in Economics por Georgetown University, con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente en labores de docencia, investigación y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido presidente de la Sala Especializada N°1 del Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual del INDECOPI. Asimismo, es consultor del BID, CAF, CEPAL, GIZ, KfW y Banco Mundial. Actualmente es Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico.
Nadia Janampa R. Estudiante Derecho Universidad del Pacífico

Resumen: El presente trabajo analiza estándares económicos aplicables a las modificaciones contractuales en proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP) en el Perú, conforme al régimen vigente. En particular, se examinan los principios de neutralidad económica, mantenimiento de los parámetros económico-financieros y preservación de la competencia. Este análisis cobra especial relevancia en el sector transporte, aeroportuario y ferroviario, tras la extensión de la primera concesión del Puerto de Matarani. Más de 15 contratos vencerán durante el próximo gobierno, lo que plantea un desafío estructural en la política pública e intensifica la dicotomía entre extender los contratos existentes o recurrir a nuevos procesos de licitación competitiva.

“El dilema entre extender o relicitar no debe abordarse de manera dogmática. La extensión contractual puede ser adecuada cuando asegura la continuidad del servicio y la ejecución de inversiones críticas, mientras que la relicitación constituye un mecanismo para actualizar condiciones económicas, introducir innovación y reintroducir competencia por el mercado”.

 

DESCARGAR INVESTIGACIÓN

Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido

Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo