Hacia una delación compensada 2.0 en Chile | CeCo
Newsletter
Hacia una delación compensada 2.0 en Chile

Hacia una delación compensada 2.0 en Chile

5.03.2020
Benjamín Grebe Lira Abogado de la Universidad Finis Terrae y LLM in International Economic Law en Warwick University. Socio Prieto Abogados.

El artículo aborda los pilares característicos de un buen sistema de delación compensada conforme a la experiencia comparada, la evolución de esta herramienta en Chile desde su creación, y las posibles brechas que pueden estar deteniendo su crecimiento. El autor concluye que, si bien aún requiere tiempo verificar los resultados del sistema de delación compensada en nuestro país, existen aspectos que podrían ser mejorados desde ya, pudiendo conducir hacia una delación compensada “2.0”. A juicio del autor, estas mejoras podrían convertir a la delación compensada no en una de las herramientas de detección de carteles, sino que en la principal.

«En Chile existe la delación compensada desde el año 2009 y pareciera que no ha rendido sus frutos al nivel de otras jurisdicciones. Lo anterior puede ser cuestión de tiempo o la existencia de obstáculos para el delator, o una combinación de ambos.»

DESCARGAR INVESTIGACIÓN