Delación compensada bajo amenaza: Análisis de proyectos de ley en actual tramitación legislativa | CeCo
Newsletter

Delación compensada bajo amenaza: Análisis de proyectos de ley en actual tramitación legislativa

7.12.2021
Diego Ramos Bascuñán Abogado de la P. Universidad Católica de Chile. Tiene un LL.M. de la Universidad de Stanford y un diplomado en Derecho de la Libre Competencia en la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor del Taller de Arbitraje y Litigación Internacional en dicha casa de estudios. Socio de Pellegrini & Cía.
Catalina Sierpe Venegas Abogada de la Universidad de Chile. Tiene un Magíster de la Universidad de Chile con mención en Derecho Público y un diplomado en Derecho de la Libre Competencia en la P. Universidad Católica de Chile. Trabajó como abogada en la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica y actualmente es asociada de Pellegrini & Rencoret

Este artículo analiza las modificaciones propuestas en dos proyectos legislativos que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional chileno, y su incidencia negativa en los incentivos y aplicación de la delación compensada. Uno de ellos se enmarca bajo las iniciativas «Anti-abusos» del gobierno, y propone aumentar las sanciones penales para el delito de colusión, cuando recaigan sobre bienes considerados de primera necesidad. El segundo de ellos forma parte también de una iniciativa general sobre delitos económicos, que obliga a la Fiscalía Nacional Económica a interponer querellas bajo ciertas circunstancias.

Esperamos que los procesos legislativos mencionados no prosperen en lo que se refiere a estos aspectos o, al menos, que su articulado se modifique a tal punto que se eliminen los riesgos y amenazas que su redacción actual supone para la delación compensada.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN