¿Sanciona Ecuador a los carteles hub-and-spoke? | CeCo
Newsletter

¿Sanciona Ecuador a los carteles hub-and-spoke?

5.10.2022
CeCo Ecuador
Bernardo Maya A. Abogado por la Universidad San Francisco de Quito, LL.M. por Leuphana University of Lüneburg y LL.M por University of Glasgow. Socio en Maya & Asociados y Of-Counsel en ECIJA GPA.

Los cárteles Hub-and-Spoke son formas de colusión con características únicas que se conforman aun cuando no existe contacto o acuerdo directo entre competidores. La estructura triangular de estos esquemas facilita el intercambio de información entre las empresas actuando en distintos eslabones de la cadena de valor, permitiéndo que el cártel actuúe incremente sus ganancias. Bajo la normativa de competencia ecuatoriana, atendiendo a la experiencia internacional y lo establecido en el artículo 8 del Reglamento a la Ley Orgánica de Regulación de Control del Poder de Mercado, corresponde sancionar a estas conductas por tener un objeto anticompetitivo.

“Dentro del derecho antitrust, un cártel H&S involucra a dos o más competidores, que actúan como “spokes”, y otro operador económico que participa en un eslabón distinto de la cadena de valor, quien actúa como un “hub”. Los “spokes” no necesariamente se relacionan entre sí, pero sí se relacionan con el “hub”, a través de transacciones independientes de naturaleza vertical”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN