CeCo | Conciliación en las investigaciones en Colombia
Newsletter

La conciliación en las investigaciones administrativas sancionatorias de protección de la competencia en Colombia

7.12.2022
CeCo Colombia
David Cotrina Abogado (Universidad Javeriana), Especialista en Derecho Procesal (Universidad del Rosario) y candidato a Maestro en Derecho Procesal (Universidad Externado de Colombia). Abogado del área de Derecho de la Competencia en Esguerra Asesores Jurídicos.

Abstract: En Colombia, la Ley 640 de 2001 estableció una etapa de conciliación obligatoria en las investigaciones administrativas sancionatorias por la realización de prácticas restrictivas de la competencia y competencia desleal. Con la reciente expedición de la Ley 2220 de 2022 se eliminó esa etapa de conciliación, resultando entonces pertinente analizar si esta modificación fue o no acertada. Lo anterior, a la luz de los pronunciamientos que las autoridades administrativas y judiciales han realizado sobre la etapa de conciliación.

Seguramente la etapa de conciliación en las investigaciones de protección a la competencia no será extrañada, pues en los más de veinte años que estuvo vigente no cumplió con su cometido: satisfacer los intereses particulares de los afectados con una conducta contraria a la libre y leal competencia”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN