Cálculo de perjuicios en casos de colusión [Desafíos Metodológicos] | CeCo
Newsletter
Cálculo de perjuicios en casos de colusión

Cálculo de perjuicios en casos de colusión: Desafíos metodológicos

21.09.2020
Jorge Quiroz Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile (1984) y Doctor en Economía de la Universidad de Duke (1991). Consultor principal de la firma Quiroz & Asociados. Se desempeña como Director de la Bolsa de Comercio de Santiago, además de director de otras compañías en Chile.
Felipe Givovich D. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (2003). Socio de Quiroz & Asociados.
Fernando Araya A. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (2015). Analista senior de Quiroz & Asociados.
Rudy Canales Z. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (2009). Socio de Quiroz & Asociados.
Matías Rojas A. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (2015) y Magíster en Análisis Económico (2016). Analista senior de Quiroz & Asociados.

Este artículo reseña los métodos más comunes de estimación de perjuicios y comenta sus desafíos metodológicos específicos. Además, sus autores proveen una breve discusión de la estimación de perjuicios en casos de colusión conocidos por el TDLC. El artículo dispone de un catastro de los casos más importantes de colusión iniciados entre los años 2008 y 2016 y de los cálculos de perjuicios, o meras cifras reclamadas, en procesos ante el TDLC o bien aportados después en sede civil. Se discuten brevemente las distintas metodologías adoptadas en las pruebas aportadas por demandantes y demandados, y profundiza en cinco casos particulares.  El principal hallazgo es que las estimaciones de perjuicios que se presentan en los casos de colusión difieren sustancialmente dependiendo de la metodología y supuestos utilizados. Por ello, el artículo sugiere, a modo de conclusión, incorporar criterios cuantitativos de común aceptación en la estimación de perjuicios.  Según indican los autores,  la incorporación de estos criterios permitiría reducir el espacio de la decisión discrecional y contribuiría también a disciplinar los propios estándares de los modelos econométricos que presentan las partes.

«la discusión del daño o perjuicio se centra en los parámetros estimados y su robustez ante distintas especificaciones. Esta discusión, si bien se da en términos conceptuales, usualmente no es acompañada de un análisis econométrico riguroso, no se comparan las bondades estadísticas de los modelos en competencia, como tampoco se realiza test de englobamiento alguno.»

DESCARGAR INVESTIGACIÓN