Antitrust bajo ataque

26.08.2020
Aldo González

Ph. D en Economía de la Universidad de Toulouse. Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Experto en Políticas de Competencia, Regulación de Mercados y Organización Industrial. Ha ejercido como consultor de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, IDEI). Actualmente es director del Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El consenso forjado por el derecho y la política de competencia está siendo blanco de críticas desde varios frentes. En este artículo, el autor describe las principales corrientes que pretenden disputarlo. Para ello, revisita los elementos que constituyen el consenso básico: la ilegalidad de los carteles, la sanción de abusos de posición dominante y el control de la concentración excesiva a través del análisis de fusiones. Acto seguido, se detiene en las posiciones que impugnan este consenso: por una parte, aquella que reivindica la desconcentración del poder económico como un fin en sí mismo del derecho de competencia; por otra, aquella que promueve a las grandes empresas como los verdaderos agentes de innovación y progreso, y subordina la política de competencia a la política industrial de cada país. De acuerdo al autor, en cambio, no hay evidencia robusta que indique el fracaso del consenso antitrust. En cualquier caso, si se desea cambiar las reglas del juego, los modelos alternativos deben ofrecer un marco analítico coherente, con finalidades bien definidas y no ser simplemente una pluralidad de medidas ad-hoc.

“Aún no sabemos si el actual consenso resistirá este ataque desde múltiples frentes, y si las reglas de la libre competencia a nivel mundial serán redefinidas. Debemos partir por mencionar que el paradigma actual no ha incumplido su promesa. No se dispone de evidencia robusta que indique que la tendencia hacia la mayor concentración observada en determinadas industrias se haya traducido en un perjuicio al consumidor, por la vía de precios más altos, por ejemplo”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN