Newsletter

Boric vs Kast: ¿Qué proponen en libre competencia y regulación económica?

15.12.2021

Poco menos de 5 días restan para la segunda vuelta presidencial chilena, programada para el 19 de diciembre. El enfrentamiento final será entre el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quienes han volcado sus campañas a franjas presidenciales, debates y salidas a los territorios.

Entre las estrategias que ambos candidatos han promovido, está la presentación de programas de gobierno actualizados, con un fuerte énfasis en las metas de crecimiento económico, responsabilidad fiscal y modificaciones tributarias.

La incorporación de nuevos integrantes técnicos a los respectivos equipos económicos también ha sido clave, quienes han tenido la tarea de ajustar los programas para poder estar a la altura de los desafíos de un eventual gobierno. Figuras tales como Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile, Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y Roberto Zahler, expresidente del Banco Central, entre otros nombres, se han sumado el equipo de Boric. Por el lado de Kast destacan Sebastián Claro, de la Universidad de los Andes, quien fue vicepresidente del Consejo del Banco Central y Soledad Arellano, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Hace un tiempo, como CeCo nos propusimos aportar con una mirada descriptiva, neutral y comparativa, centrada exclusivamente en los programas de los candidatos, en sus aspectos económicos y de regulación, que pudieran tener incidencia en materias de libre competencia (ver nuestra nota comparativa “¿Qué proponen los candidatos presidenciales en libre competencia?”).

En esta oportunidad, describiremos algunos de los nuevos elementos incorporados a los programas de gobierno de Boric y  Kast, haciendo una breve comparación entre ambos candidatos. Como veremos, los nuevos programas contienen algunos ajustes en ciertas áreas, pero también hay elementos que quedaron intactos.

Libre Competencia

El nuevo programa de Gabriel Boric incorpora una serie de medidas para potenciar el rol de la FNE y del SERNAC. El documento propone aumentar la dotación y presupuesto de la FNE. Además, Boric destaca la idea de consultar la opinión previa de la FNE en el diseño de proyectos de ley o normativas con incidencia en la competencia de un mercado.

Respecto al SERNAC, el candidato propone dotarlo de un Consejo Directivo y otorgarle facultades sancionatorias directas, para aplicar multas y publicar sanciones. También apunta a fortalecer el rol preventivo del SERNAC y su coordinación con los reguladores sectoriales, procurando la protección de los derechos del consumidor como un objetivo transversal de política pública.

Respecto a licitaciones, Boric plantea requerir a organismos del Estado la obligatoriedad de realizar licitaciones públicas para la asignación de bienes nacionales de uso público que sean monopolios, facilidades o insumos esenciales o para la adquisición de bienes y servicios de alto valor. Finalmente, destaca la importancia de incorporar en la orgánica interna de licitadores clave (tales como Chilecompra, Cenabast, Dirección de Concesiones de Obras Públicas, entre otros) un oficial de cumplimiento o división especial de libre competencia.

Cabe señalar que gran parte de las propuestas de Boric en esta materia presentan ciertas similitudes a las 18 propuestas de libre competencia presentadas por Red ProCompetencia, documento que fue entregado a ambos candidatos presidenciales en octubre de 2021.

En su nuevo programa, José Antonio Kast enfatiza como prioridad “promover la libre competencia y, al mismo tiempo, proteger a los consumidores y castigar a quienes abusan”. Muy similar a su programa anterior (ver aquí) -y similar a Boric-, plantea fortalecer la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) y al SERNAC, a modo de “asegurar la aplicación efectiva de las penas y multas” a cualquier ilícito anticompetitivo. El documento no profundiza en las medidas concretas. En su programa anterior, el candidato republicano había propuesto aumentar recursos, dotación y atribuciones a la FNE, entre ellas, otorgarle nuevas facultades intrusivas.

Una nueva propuesta de Kast consiste en incorporar la delación compensada en materia tributaria, de tal modo que quien aporte antecedentes para descubrir actos de corrupción o abusos se lleve 1% de la multa a beneficio fiscal. Además, propone fortalecer la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público para la persecución de delitos económicos, narcotráfico y lavado de activos.

Rol del Estado

El programa de Boric está marcado por un fuerte énfasis en la idea de un Estado innovador, emprendedor y orientador”, presente en el diseño y cocreación de mercados y ecosistemas de innovación. Gran parte de las propuestas en esta materia quedan intactas del programa anterior (ver nuestra Nota sobre el programa anterior aquí). Se mantienen, por ejemplo, las ideas de fortalecer y articular Institutos Tecnológicos y de Investigación Público, la creación de empresas estatales con colaboración público-privada en sectores estratégicos y el desarrollo de nuevas capacidades productivas, entre otras propuestas.

En nuestra revisión anterior del programa, mencionamos la creación de una Banca de Desarrollo como una de las grandes propuestas en materia de rol del Estado en la economía.  La propuesta consistía en la creación de dos empresas estatales especializadas unidas bajo un conglomerado financiero: una sería un Banco especializado en créditos y la otra funcionaría como Fondo de Financiamiento para otorgar capital a empresas innovadoras. Sin embargo, en el nuevo documento de Boric, se vuelve a la idea de aumentar la escala ya existente de CORFO como una forma de avanzar en la creación del Banco de Desarrollo (ver nuestra primera revisión del programa presentado durante las primarias presidenciales aquí). Esto se haría ampliando sus instrumentos, incluyendo créditos directos y aumentando el apoyo al capital de riesgo, para fomentar la inversión privada innovadora y de alta productividad.

En contraste, el nuevo programa de Kast destaca la necesidad de un Estado eficiente, transparente y sin corrupción, que preste servicios de calidad a las personas “de forma respetuosa y oportuna”. A su vez, afirma que “el Estado debe ser un socio de los emprendedores, y no una traba a su desarrollo”. Esto se alinea completamente con los pilares del plan económico presentado en su programa anterior, entre ellos, la reducción del gasto público, la creación de un Estado moderno y potenciar a la sociedad civil.

Para lograr este objetivo, Kast propone impulsar la profesionalización de la administración pública, en la línea de la Alta Dirección, reforzando los criterios meritocráticos en las contrataciones públicas y “poner fin a la captura política del Estado”.

Similar a su programa anterior, Kast propone revisar periódicamente todos los programas y políticas del Estado bajo cierta metodología de evaluación. Aquellos programas mal evaluados tendrán la opción de ser mejorados o sus fondos serán reasignados a otros programas con mayor impacto social identificado. En particular, el candidato postula que la reasignación será a políticas vinculadas al combate a la delincuencia, salud, educación o vivienda.

En su programa anterior, Kast enfatizó la importancia de reformar el Sistema Registral de Notarios y Conservadores, “eliminando trámites innecesarios, reformando el sistema de nombramientos, fomentando la competencia y digitalizando los procesos para facilitar la transferencia y el registro del dominio y desburocratizar el desarrollo productivo”. El nuevo programa tiende a atenuar la propuesta, limitándose a modernizar trámites que requieran presencialidad, para que puedan desarrollarse de manera simple y rápida a través del canal digital.

José Antonio Kast también cuenta con medidas en esa dirección, donde propone reformar la ley de I+D para impulsar la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas. Respecto a la CORFO, el candidato propone flexibilizar los instrumentos existentes que maneja la institución. Si bien ambos candidatos tienen propuestas para empujar el desarrollo tecnológico e innovación, las diferencias parecieran más bien formales. Por de pronto, Kast pretende promover un ecosistema tecnológico en conjunto con actores de la sociedad civil, tales como sector privado y universidades. En Boric, estos esfuerzos son parte de una planificación estratégica desde el Estado.

PYMES

La propuesta programática de Boric tiene un fuerte énfasis en fomentar las Mipymes, en miras a que se “empareje la cancha para que las Mipymes puedan competir en igualdad de condiciones y aumentar sus ventas”. Varias de las propuestas presentadas en programas anteriores vuelven a aparecer: facilitar el acceso de las pymes a créditos blandos y apoyo a la entrada al mercado financiero; fortalecer los programas de crédito a MiPyme de Banco Estado, SERCOTEC, FOSIS y otras instituciones.

Una nueva propuesta del candidato de Apruebo Dignidad consiste en establecer un mecanismo para asegurar que las grandes empresas sean obligadas al pago efectivo de IVA por las facturas emitidas por Mipymes, evitando que sean las pymes quienes deban pagar el IVA sin tener la caja para hacerlo. Además, propone avanzar en un mecanismo que perfeccione la ley de pago a 30 días.

El programa de Kast también propone entregar apoyo especial al desarrollo de Mipymes, principalmente a través de simplificaciones tributarias, formalización de empresas y creación de fondos para emprendedores y startups. En particular, propone la Iniciativa Chile Atiende Pymes, Cooperativas y Emprendedores, que entregará de manera centralizada información requerida para orientar los trámites que deben realizar las nuevas empresas con el Estado, visibilizando además todas las ayudas disponibles para su mejor desarrollo. Al parecer, esta iniciativa vendría a reemplazar la propuesta del programa anterior de crear una Defensoría de PYMES, organismo de arbitraje “encargado de informar, educar y proteger a las PYMES de las posiciones dominantes que imponen grandes empresas con poder oligopsónico”.

Entre otras medidas, Kast propone facilitar el acceso a la transformación digital a los emprendedores y mejorar la ley de Insolvencia Financiera para apoyar el re emprendimiento y las pymes.

Sectores Específicos

En materia de salud, si bien ambos candidatos destacan la importancia de fortalecer el sistema de salud pública, las diferencias entre ambos candidatos son evidentes respecto al rol de los privados.

Por un lado, Boric propone avanzar en la creación de un Fondo Universal de Salud (FUS) de carácter público que se financie con el 7% de cotización obligatoria de los trabajadores y los aportes del Estado. Esto implica la desaparición de las ISAPRE tal y como se conocen hoy en día. Con todo, el programa contempla la existencia de un régimen de transición en que beneficios ya existentes serán mantenidos a todos los usuarios actuales de ISAPRE y financiados por el FUS, mientras se produce la transición que permita ofrecer cobertura financiera. Por sobre la cotización obligatoria del FUS, las personas que así lo decidan, podrán contratar seguros privados voluntarios de segundo piso de salud. Estos seguros privados voluntarios estarán regulados por la Superintendencia de Salud y sujetos a ciertos estándares para evitar abusos.

Por otro lado, el énfasis de Kast estaría en asegurar el acceso equitativo a servicios de la mejor calidad posible, sean estos públicos o privados, fortaleciendo la capacidad de elegir el prestador por parte de los pacientes. Respecto a los seguros de salud, el programa propone que los seguros de salud podrán llegar a acuerdos con prestadores públicos y privados para que los pacientes tengan el menor copago posible, pero no podrán impedir que el paciente elija el prestador de su preferencia.

Estas son sólo algunas de las líneas de contraste entre ambos programas presidenciales, que tienen relevancia para el funcionamiento del sistema de protección de libre competencia y la regulación económica. A continuación, se puede revisar un cuadro comparativo con las principales materias abordadas en los programas que pueden incidir, directa o indirectamente, en la competencia de los mercados.

MateriasJosé Antonio KastGabriel Boric
Libre CompetenciaAumentar recursos, dotación y atribuciones a la FNE, TDLC y SERNAC.

Delación compensada en materia tributaria.

Fortalecer la Unidad de Análisis Financiero para persecución de delitos económicos
Aumentar recursos, dotación y atribuciones a la FNE y SERNAC.

Consultar la opinión previa de la FNE en el diseño de proyectos de ley o normativas con incidencia en la competencia.

Obligatoriedad de realizar licitaciones públicas para bienes nacionales de uso público que sean monopolios, facilidades/insumos esenciales o bienes alto valor.
Rol del EstadoProfesionalización de la administración pública.

Revisión periódica de programas y políticas Estatales.

Modernización digital de trámites públicos que requieran presencialidad.
Fortalecer Institutos Tecnológicos y de Investigación Pública.

Desarrollo de nuevas capacidades productivas.

Políticas industriales para sectores estratégicos.

Creación de empresas municipales: farmacias populares, inmobiliarias populares, etc.
Empresas EstatalesNuevas empresas estatales con colaboración público-privada en sectores estratégicos: telecomunicaciones, litio, construcción sustentable, entre otros.
PYMESModificación régimen tributario de PYMES.

Fondos para emprendedores y startups.
Creación de Iniciativa Chile Atiende Pymes, Cooperativas y Emprendedores.

Facilitación de la formación de empresas y reducción de trámites y burocracia.

Facilitar transformación digital a los emprendedores

Mejorar la ley de Insolvencia Financiera.
Apoyo a través del Banco de Desarrollo.

Mayor acceso a créditos blandos. Fortalecer los programas de crédito existentes.

Pymes pueden ser priorizadas en compras públicas y obras de infraestructura.

Perfeccionar la ley de pago a 30 días.
Sectores EspecíficosMejorar red de salud pública.

Seguros de salud no podrán impedir a usuarios elegir prestadores de preferencia.
Mejorar red de salud pública.

Creación de un Fondo Universal de Salud (FUS).
Eliminación de Isapres, pero con régimen transitorio.

Posibilidad de seguros voluntarios complementarios.

Enlaces Relacionados

José Antonio Kast – Documento Plan para el Futuro de Chile

Boric – Documento Acuerdo de Implementación Programática

Boric – Documento Propuestas para el Crecimiento

Revisa también:

Daniel Redel S.