Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco


El 11 de diciembre pasado, la empresa de distribución y comercialización de productos refrigerados N&T SpA («N&T») presentó una demanda en contra de Nestlé Chile S.A. («Nestlé») ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia («TDLC»), alegando eventuales prácticas anticompetitivas en el mercado de distribución de productos lácteos y sus derivados. El tribunal dio curso a la demanda mediante resolución de fecha 22 de diciembre de 2025(Rol C-543-2025).
N&T expone que desde 2022 tiene un vínculo comercial con Nestlé, en virtud del cual actúa como “Representante Comercial Comisionista”, esto es, como representante de la empresa demandada en la venta de sus productos a supermercados, almacenes y minimarkets en las regiones de Los Lagos y de Aysén. En dicho esquema, N&T no actuaría como distribuidor, toda vez que la facturación de los productos sería realizada directamente por Nestlé.
A partir de esta relación comercial, N&T expone algunas conductas de la demandada que, en opinión de la demandante, serían anticompetitivas, entre las que se encuentran:
A juicio de N&T, los hechos expuestos constituirían practicas sancionadas por el Decreto Ley N°211 («DL 211»). En particular, se señala que:
Este no es el primer caso en que una empresa que mantiene un vínculo comercial con Nestlé o que actúa como “Representante Comercial Comisionista” presenta una demanda en su contra ante el TDLC.
En efecto, en 2020 y 2021, Pérez y Benavente Ltda. presentó dos demandas (Roles C-416-2020 y C-420-2021) en contra de Nestlé alegando infracciones similares, sin embargo, el TDLC no dio curso a tales demandas al no cumplir con la exigencia de exponer de forma clara y determinada los hechos o actos denunciados que infringirían el DL 211 y los mercados en que incidirían tales presuntas infracciones.
Diferente fue el caso de la empresa Flor y Nata SpA («FyN»), que luego de dos intentos en que no se dio curso a su demanda (Roles C-512-2024 y C-514-2024), presentó una tercera acción en contra de Nestlé, por supuestas infracciones a la libre competencia en el mercado de distribución de productos lácteos y sus derivados, y que fue acogida a tramitación por el TDLC (Rol C-515-2024). Este caso, presenta algunas similitudes con la demanda de N&T:
Sin embargo, el TDLC acogió una excepción dilatoria de incompetencia presentada por Nestlé, fundado, principalmente, en que FyN no operaría como un agente económico independiente de Nestlé ya que (ver: ¿El término del caso Flor y Nata c. Nestlé? La incompetencia del TDLC y la (falta de) independencia económica):
Ello permitiría sostener, en opinión del TDLC, que la disputa era de carácter civil o comercial.
*Representantes de N&T SpA (demandantes): Altamar Asociados.
Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido
Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo