Newsletter

El control de las concentraciones económicas en Ecuador. Normativa y recientes reformas

24.03.2021
David A. Sperber Socio de la firma AntiTrust Consultores & Abogados, Quito, Ecuador. Profesor de la Universidad Internacional del Ecuador. Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador ’01, LL.M., Harvard Law School ’02 y Doctor en Dret, Universidad de Barcelona ’12. dsperber@antitrust.ec; davidspeber@hotmail.com.

Realizamos un breve análisis del régimen de control previo de fusiones y concentraciones económicas en Ecuador; su última reforma; la presentación de remedios de comportamiento y estructurales conforme a la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado; y precedentes de la Autoridad ecuatoriana de libre competencia (Superintendencia de Control del Poder de Mercado).

We introduce a brief analysis of mergers and acquisitions (M&A) in Ecuador. Also, we study the recent reforms including the fast-track procedure, the behavioral and structural remedies according to the Ecuadorian Competition Act (Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado) and the resolutions by the Ecuadorian Competition Authority (Superintendencia de Control del Poder de Mercado).

La normativa ecuatoriana de libre competencia, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, cumplió 9 años de vigencia y contempla el control de concentraciones económicas. Las dos reformas al Reglamento más importantes desde 2012 son la nueva existencia del fast-track o 2 fases de análisis y, la eliminación de condicionar una participación societaria del comprador a los trabajadores.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN