Newsletter
Caso Sabre/Farelogix

Control de operaciones de concentración transnacionales: decisiones discrepantes y otras lecciones del caso Sabre/Farelogix

16.12.2020
Fernando Araya Jasma Doctor en Derecho, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Ha ejercido como consultor de organismos internacionales (OECD, UNCTAD) y se desempeñó como Coordinador del Área Internacional de la Fiscalía Nacional Económica. Actualmente es académico en Derecho UDP y Co director del Área de Libre Competencia en Estudio Lewin.

El caso Sabre/Farelogix de servicios tecnológicos para la industria aérea, atrajo la atención de los foros internacionales este año por sus consecuencias en la revisión transfronteriza de fusiones. La transacción fue al mismo tiempo prohibida en Reino Unido por la autoridad de competencia y permitida por el juez de distrito en Estados Unidos, a pesar de la oposición del Departamento de Justicia. Luego de describir los principales aspectos de la industria y las resoluciones, el autor aborda algunas de las discrepancias fundamentales del control de operaciones de concentración que este caso ilustra: el análisis competitivo ante la presencia de plataformas, los daños a la competencia potencial, la aproximación a los riesgos de exclusión y por último, los deslindes entre la dimensión fáctica, jurídica y política en el derecho de competencia a propósito de este caso.

«En último término, subyace a estas discrepancias y a los análisis del caso el recordatorio de lo difuso que puede llegar a ser la distinción entre lo fáctico, lo jurídico y lo político en los análisis de libre competencia».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN