Newsletter

Libre competencia y regulación en el mercado de la telefonía móvil en Chile

5.11.2020
Claudio Agostini Ph.D. en Economía, University of Michigan. Profesor Titular Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas en temas de Organización Industrial, Antitrust, Finanzas Públicas y Política Tributaria.
Manuel Willington Economista de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister y Doctorado en Economía de la University of Pennsylvania. Profesor Titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus principales áreas de investigación son la economía de la información, regulación y organización industrial, con énfasis en temas de libre competencia.

 

Probablemente como ningún otro sector, el de telecomunicaciones ha estado bajo el escrutinio permanente de las autoridades de libre competencia, especialmente desde la creación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Entre los casos que han involucrado al sector se encuentran revisiones de fusiones, casos de abuso de poder de mercado por negativa de venta, estrangulamiento de márgenes, y otros no contenciosos que dieron lugar a recomendaciones normativas para el mercado y, en definitiva, a nuevas regulaciones. Los autores realizan un racconto de las decisiones del Tribunal y de la Corte Suprema que marcaron al sector y describen la evolución del mismo a partir de ciertas estadísticas fundamentales. Los autores concluyen que, como un aspecto relevante a considerar respecto a futuros casos que podrían llegar ante el TDLC, está la posición del mismo TDLC de priorizar la competencia como un bien jurídico en sí mismo más allá de otras potenciales consideraciones de eficiencia en el funcionamiento de un mercado y la asignación de recursos en la economía.

“La pregunta entonces es si la posición que adoptó el TDLC en este caso [prohibición de la discriminación entre tarifas on-net y off-net], es un precedente para futuros casos o no, ya que si pasa a constituir un nuevo estándar sobre el cual se evalúan distintas prácticas en el mercado de las telecomunicaciones, se corre el riesgo de afectar ganancias importantes de eficiencia en el funcionamiento de los mercados”

*Esta investigación fue originalmente publicada el día 5 de noviembre. El 12 de noviembre se subió una nueva versión de la misma subsanando un error de referencia en el pie de página N° 19.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN