Nueva Base de Jurisprudencia CeCo: Qué contiene y cómo utilizarla | CeCo Newsletter

Nueva Base de Jurisprudencia CeCo: Qué contiene y cómo utilizarla

4.05.2022

Hasta el día de hoy no existía en Chile un sitio de consulta unificada e inteligente, de acceso abierto al público, que permitiera buscar las decisiones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) o las resoluciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en materia de fusiones.

Desde el día de hoy, CeCo pone a disposición del público su nueva Base de Jurisprudencia de las decisiones de las autoridades de competencia chilena. Se trata de una base única, con funcionalidades de búsqueda inteligente y fichas interactivas, que contiene toda la jurisprudencia del TDLC, desde su creación a la fecha, y todas las resoluciones finales de la FNE referentes al sistema de control de fusiones, que comenzó a regir desde 2017 en nuestro país.

A continuación, te mostramos un video que explica en qué consiste esta nueva herramienta, y más abajo cuál es su contenido, en qué consisten las “fichas de jurisprudencia” y como utilizar el buscador avanzado:

¿Qué contiene el nuevo Buscador de Jurisprudencia CeCo?

En la nueva Base se pueden encontrar todos los fallos dictados hasta la fecha por el TDLC*, desde el inicio de su funcionamiento. En específico, contiene:

  • Todas las sentencias dictadas en procedimientos contenciosos y recursos de revisión especial (118 sentencias).
  • Todas las resoluciones dictadas en procedimientos de consulta (69 resoluciones).
  • Todas las decisiones definitivas relativas a acuerdos extrajudiciales (24 resoluciones)
  • Todas las resoluciones de término o proposiciones normativas emanadas de expedientes de recomendación normativa (22 decisiones)
  • Todas las instrucciones de carácter general dictadas por el TDLC (4 instrucciones).

*Hasta el momento, la base no incluye las resoluciones dictadas por el Tribunal a propósito de informes requeridos por leyes especiales (por ejemplo, en materia portuaria), ni las sentencias dictadas bajo el nuevo procedimiento de indemnización de perjuicios llevado ante el TDLC.

Con esta nueva herramienta también se pueden encontrar todas las resoluciones de aprobación, aprobación con medidas o prohibición de la FNE respecto de operaciones de concentración (158 casos de fusiones).

La base se irá actualizando de forma permanente y constante, para ir incorporando semana a semana las nuevas decisiones que emanen de los organismos chilenos de libre competencia.

¿En qué consiste cada ficha?

Una de las novedades del buscador de CeCo es que este se basa en un modelo de “fichas de jurisprudencia” del TDLC, la Corte Suprema y la FNE.

Este modelo nace a partir de las tesis de pregrado de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, guiados por el experto en libre competencia, Francisco Agüero, quienes elaboraron las fichas de jurisprudencia del TDLC para los años 2004 a 2013: Julio Arancibia, Mauricio Garetto, Tomás Kreft y Diego Morales. Por otra parte, y bajo la coordinación de CeCo, la jurisprudencia a partir del año 2013 fue completada con fichas que elaboraron cinco estudios de abogados: Barros & Errázuriz, Carey y Cía., Cariola Díez Pérez-Cotapos, FerradaNehme y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Como señala el profesor Agüero, en una columna escrita para CeCo, las fichas de jurisprudencia pretenden “hallar la esencia de cada decisión del Tribunal, pero no como un mero resumen de ésta”. En efecto, las fichas no solo incorporan datos particulares de los casos en una interfaz amigable, sino también un resumen conciso y preciso de cada decisión, las preguntas legales relevantes que surgen de cada caso, y cuál fue la respuesta que el TDLC dio a esas preguntas a través de sus decisiones. De esta forma, en pocos minutos el lector puede entender qué se discutió en cada caso concreto, cuáles fueron los argumentos principales y cómo se resolvió.

Si lo que se quiere buscar son cuestiones particulares de cada caso, las fichas enseñan datos útiles en un formato práctico, como las partes involucradas, las sanciones aplicadas, la conducta por la cual se las sancionó, el mercado relevante definido por la autoridad, si la decisión fue impugnada y por quién, qué ministros resolvieron el asunto, si existieron disidencias o prevenciones, otras decisiones que están relacionadas al caso e incluso los papers académicos citados en cada fallo.

Finalmente, una vez dentro de cada ficha, y utilizando el comando “Ctrl + F” es posible buscar rápidamente palabras específicas que estén contenidas tanto dentro de las fichas, o en las decisiones íntegras de las autoridades de competencia, que también se encuentran contenidas en la base.

¿Cómo utilizar el buscador?

El buscador tiene un formato intuitivo, que permite al usuario familiarizarse rápidamente con los motores de búsqueda y el formato de las fichas.

En la parte inicial, se puede encontrar el buscador principal. Con este, basta escribir una palabra -como salmones, doctores o aerolíneas- para saber qué se ha resuelto en esos temas. Si lo que se quiere es buscar un concepto o palabra exacta, al igual que en Google, es posible escribir la palabra entre comillas. De esta forma, el buscador arrojará sólo las fichas de los casos, ya sea del TDLC, de la Corte Suprema, o de la FNE, que contengan esa palabra específica.

Por otra parte, y como se muestra en la siguiente imagen, en la columna del costado izquierdo el buscador también cuenta con diversos filtros, que pueden ir combinándose entre ellos, para lograr una búsqueda hecha a la medida del lector. Así, es posible filtrar por tipo de procedimiento, año de la decisión, autoridad que dictó la decisión, el tipo de conducta, la actividad económica, el resultado del procedimiento, y los remedios y sanciones aplicados en el caso. Finalmente, el filtro del costado superior derecho, también permite ordenar las fichas según su antigüedad.

Esperamos que este nuevo buscador sea una herramienta útil para mejorar la experiencia de investigadores, estudiantes, académicos y profesionales del sector público y privado que buscan conocer con mayor certeza y profundidad las decisiones de nuestras autoridades de competencia, como también difundir de una manera atractiva e inteligente los desarrollos de la política y el derecho de la competencia en Chile al resto de los países de habla hispana.

También te puede interesar:

CeCo UAI