Responsive Regulation como estrategia de enforcement de las prohibiciones de abuso de posición dominante

21.02.2020
Nader Mufdi Guerra

Abogado de la Universidad de Chile, Máster en Derecho (LLM) por la Universidad de Cambridge y Máster en Ciencias (MSc) de la Regulación por la London School of Economics and Political Science.

Las normas que prohíben los abusos de posición dominante corresponden a una forma de regulación cuyo enforcement puede ser efectuado a través de herramientas y estrategias provenientes de la teoría regulatoria. En particular, el autor propone explicitar la adopción del paradigma de “Responsive Regulation”, que favorece la aplicación de esquemas piramidales de intervención, que escalan desde tratamientos colaborativos en la base hacia otros gradualmente más severos. La aplicación de este modelo se vería favorecida por las características de las prohibiciones de abusos de posición dominante, que utilizan tests con textura abierta, de difícil aplicación práctica y falta de consenso en su definición, y presentan circunstancias en su operación práctica afines a la implementación de los elementos más relevantes de dicha estrategia de enforcement. La aproximación regulatoria a las fallas de mercado que dicen relación con el exceso de poder de mercado y su abuso, ofrece la posibilidad de superar tales fallas de forma más efectiva, eficiente y oportuna, encarnando de mejor forma los fines que subyacen a este tipo de intervención estatal.

“Esta posición implica aceptar que el derecho de la competencia –muy especialmente en el contexto de la persecución del APD– es una forma de regulación, superando así las aproximaciones más tradicionales que pretenden construir una relación dicotómica entre regulación y competencia”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN