Vanguardia Alemana en Libre Competencia. Comentario al Proyecto de Ley de Digitalización (GWB-10)

10.06.2020
Germán Johannsen

Abogado de la Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho (LL.M.) en Propiedad Intelectual y Libre Competencia, MIPLC (Munich Intellectual Property Law Center). Investigador Académico en el Max Planck Institute for Innovation and Competition (Alemania). Doctorando en Derecho, especializado en economía de datos y nuevas tecnologías, Ludwig-Maximilians-Universität München. Trabajó previamente en la Fiscalía Nacional Económica.

El artículo analiza la “Ley de Digitalización” (GWB-10), proyecto de ley publicado en enero de 2020 por el Ministerio de Economía Alemán, cuya tramitación final aún se espera. El autor nos comenta cómo el GWB-10 ha sido pionero en el mundo al proponer herramientas concretas del derecho de la competencia para enfrentar los desequilibrios de poder propios de la economía de datos. Para ello, el proyecto adopta un cambio de paradigma, cuya racionalidad económica el autor explica al comentar sus dos reformas centrales: la ley de abusos unilaterales, que crea la categoría de “empresas con importancia primordial para la competencia entre mercados”; y el sistema de control de fusiones, que permitirá un mejor estudio de las adquisiciones de start-ups por parte de conglomerados digitales. Concluye remarcando la influencia que puede tener este primer paso de la jurisdicción alemana en las modificaciones regulatorias que se promuevan dentro de la Unión Europea.

“¿Regulación o competencia? Así como en el área de telecomunicaciones, cuyas economías de red e infraestructuras monopólicas obligaron a repensar doctrinas de libre competencia y diseñar una regulación adecuada para enfrentar las fallas de mercado, en el área digital el desafío es el mismo. Alemania, por medio del GWB-10, busca dar uno de los primeros pasos a nivel mundial para enfrentar dicho desafío, al reconocer que la realidad digital responde a una economía particular –basada en el uso de datos– que favorece la consolidación de unos pocos –en forma de plataformas digitales– que requieren de un trato especial por parte del regulador”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN