Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco
Durante enero de 2026 ocurrieron dos hechos relevantes en relación con la Resolución N°86/2025 (“Resolución N°86”) dictada el 11 de marzo de 2025 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”), los que, en conjunto, dieron cierre al proceso del nuevo sistema tarifario de Transbank.
Primero, el 14 de enero de 2026, la Corte Suprema dictó su sentencia rechazando los recursos de reclamación interpuestos en contra de la Resolución N°86. Luego, el 28 de enero de 2026, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) dictó la Resolución N°22/2026 (“Resolución N°22”), mediante la cual constató el cumplimiento de las condiciones fijadas por el TDLC para proceder a la desregulación del margen adquirente de Transbank.
La Resolución N°86 tuvo su origen en la consulta presentada por Transbank en mayo de 2023, mediante la cual solicitó al TDLC pronunciarse sobre su nuevo sistema tarifario para el cobro del margen adquirente, destinado a reemplazar el Plan de Autorregulación Tarifaria (“PAR”) aprobado en 2006. En dicha resolución:
Para más información con respecto a la Resolución N°86 del TDLC y la posterior sentencia de la Corte Suprema sobre las reclamaciones, ver ficha CeCo: “Consulta de Transbank por nuevo plan de autorregulación tarifaria”.
La Resolución N°86 fue objeto de seis recursos de reclamación interpuestos por la FNE, Mercado Pago, Falabella, Digital Payments, Flow y Multicaja, quienes cuestionaron, en términos generales, la coherencia de la primera etapa del sistema tarifario y el umbral establecido en la segunda etapa del sistema tarifario para una eventual desregulación. Sobre estos, la Corte Suprema rechazó todos recursos deducidos y confirmó la Resolución N°86 del TDLC. En su fallo:
Con posterioridad a la sentencia de la Corte, la FNE llevó a cabo una investigación de fiscalización, con el objeto de constatar si se cumplían las condiciones establecidas en la Resolución N°86 para proceder a la desregulación del margen adquirente. Mediante la Resolución N°22:
Este hito marca el cierre de un proceso regulatorio que se extendió por casi dos décadas, iniciado con el Plan de Autorregulación aprobado en marzo de 2006. Con ello, se abre una nueva etapa en el mercado de medios de pago, en la que la conducta de Transbank ya no quedará sujeta a regulación tarifaría, quedando únicamente bajo el alero de las reglas generales de la competencia.
Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido
Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo