CeCo | El carácter global del derecho de la competencia
Newsletter

El carácter global del derecho de la competencia: Un elemento crucial para entender nuestros sistemas

27.03.2024
CeCo Chile
Joaquín Pineda Y. Abogado de la Fiscalía Nacional Económica. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Ex investigador de CeCo UAI (2023).

Para nadie resulta sorpresiva la afirmación de que el derecho de la competencia tiene un carácter global. Esta cualidad parece contener dos aspectos: uno más bien “aritmético” y otro más bien sustantivo. Con respecto al primero, la naturaleza global se explica debido a que más de un centenar de jurisdicciones cuentan actualmente con un marco normativo e instituciones de libre competencia, y su expansión alcanza cada año a nuevos países en desarrollo (como el caso de Nigeria, cuya ley de competencia entró en vigor recién en 2019[1]).

Por otra parte, el aspecto sustantivo de la naturaleza global del derecho de la competencia se explica por la fuerte interrelación e influencia que tienen las jurisdicciones e institucionalidad a nivel mundial. A diferencia de otras ramas del derecho, cuya manifestación positiva está condicionada de manera mucho más intensa por las particularidades culturales, sociales y económicas de cada jurisdicción en particular, es posible afirmar que el derecho de la competencia tiene un “lenguaje básico común”.

Esta característica se ha visto acrecentada durante las últimas décadas, de la mano de una intensificación de la globalización económica y la liberalización de los mercados en la mayoría de las economías del planeta. En ese sentido, no es extraño que las legislaciones más desarrolladas en la materia, como la estadounidense y la de la Unión Europea, ejerzan una influencia relevante en el derecho de la competencia de otros países.

Sin perjuicio de lo anterior, tal “familiaridad” entre los regímenes de competencia en el mundo puede llevar a confusiones e incluso errores con respecto a los fines u objetos de cada jurisdicción, sobre todo en países donde esta rama es relativamente nueva. En virtud de este “lenguaje básico común”, es posible que un practicante o académico se vea tentado a trasladar sin un mayor análisis ciertos razonamientos, disposiciones o decisiones judiciales que ciertamente se ven moldeados por las particularidades de cada sistema.

En este contexto, «Derecho de la competencia. Una Guía Global”, representa una muy valiosa herramienta, que presenta los principales aspectos del derecho de la competencia, tanto en sus características comunes como sus diferencias globales, de una forma comprensible y accesible para distintos tipos de lectores. Su autor, David J. Gerber, profesor en el Instituto de Tecnología de Illinois y doctor de la Universidad de Chicago, es un reconocido académico en la materia, y no resulta casual que la versión original de esta Guía haya sido publicada por Oxford University Press.

 “Traducir esta Guía resultó una tarea desafiante, en particular debido a la búsqueda de captura de la esencia y precisión técnica de los conceptos empleados, para adaptarlos al castellano sin desviar el sentido preciso expresado por el autor. Sin embargo, significó una actividad extremadamente valiosa, toda vez que su lectura -y relectura- permite avanzar en la adquisición de conocimientos y herramientas para comprender de una forma más integral la interacción entre los sistemas de competencia, y su funcionamiento práctico en las economías globales”.

Esta obra puede entenderse, en primer lugar, como una introducción didáctica y completa para quienes interactúan de manera incipiente con temas relacionados al derecho de la competencia. Contiene una clara descripción de las principales instituciones, como los acuerdos colusorios, las conductas unilaterales y las operaciones de concentración.

Sin embargo, la Guía también representa un aporte para quienes ya están adentrados en esta área, toda vez que profundiza y relaciona elementos que muchas veces no resultan tan claros para los operadores, académicos, estudiantes y jueces.

En ese sentido, el propósito de la Guía no se limita solamente a estudiar las particularidades legales de cada sistema de competencia, sino que su particular valor, en mi opinión, recae en la manera clara y original en que examina y describe los fines, instituciones, objetivos y métodos del derecho de la competencia. Esta visión permite ir un paso más allá en la comprensión de esta área del derecho, conectando normas con las instituciones que las aplican, con las jurisdicciones que las inspiran, y con los fines que buscan alcanzar mediante su aplicación.

Para el público latinoamericano, este libro puede representar un aporte particularmente valioso. Usualmente, los manuales de derecho de la competencia anglosajones -que representan la doctrina de cabecera en la materia- no incorporan un mayor análisis sobre las particularidades de las instituciones y la aplicación de las normas en la región. En este punto, el análisis de Gerber destaca de manera notable, explicando que distintos elementos permean en los elementos de configuración del derecho de la competencia en Latinoamérica, tales como sus particularidades económicas, sociales, culturales y religiosas, políticas y jurídicas. En una palabra, argumenta que el derecho de competencia latinoamericano se moldea por el “poder socialmente concentrado” en sus países.

Asimismo, es posible que la Guía represente un aporte para los lectores de Chile. Hace algunos meses, el Fiscal Nacional Económico Jorge Grunberg explicó que la evolución del derecho de la competencia nacional se ha visto marcada por su interacción con el derecho comparado, principalmente de EE. UU. y Europa, tanto en términos de consagración normativa como en su aplicación práctica (ver nota CeCo “Fiscal Grunberg y el caso de Chile: trasplantes y afiatamientos locales”). En ese sentido, para la comprensión de ciertos elementos presentes en la legislación chilena, resulta imprescindible analizar las jurisdicciones de las que se nutre, y cómo estas podrán seguir influenciando y convergiendo con el derecho interno en el futuro.

Traducir esta Guía resultó una tarea desafiante, en particular debido a la búsqueda de captura de la esencia y precisión técnica de los conceptos empleados, para adaptarlos al castellano sin desviar el sentido preciso expresado por el autor. Sin embargo, significó una actividad extremadamente valiosa, toda vez que su lectura -y relectura- permite avanzar en la adquisición de conocimientos y herramientas para comprender de una forma más integral la interacción entre los sistemas de competencia, y su funcionamiento práctico en las economías globales.

El interés de CeCo en la traducción y divulgación de esta obra se explica precisamente por su vocación de representar un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores y sistemas de competencia de la región. La puesta a disposición de este libro no representa sino un hito dentro de la exitosa y prolífica tarea de CeCo de acercar obras e ideas desde el derecho comparado, con el objeto de fomentar un debate sobre temas de competencia de forma transparente, informada y basada en argumentos técnicos.

En suma, «Derecho de la competencia. Una Guía Global» representa una valiosa contribución al entendimiento y aplicación del derecho de la competencia. Su enfoque detallado y accesible ofrece una base sólida para abogados, economistas y profesionales de diversas disciplinas que buscan comprender y navegar esta área crucial en las economías del mundo.

*Joaquín Pineda Y., fue el traductor del libro «Derecho de la competencia. Una Guía Global«, de David Gerber.

[1] Enyinnaya Uwadi, “Challenges to the Implementation of Competition Law in Nigeria: Lessons from South Africa”, disponible en: https://awards.concurrences.com/IMG/pdf/5._the_new_nigerian_competition_law__lessons_from_south_africa.pdf?56898/71af3fe78e275f539ba43c020ec6107305fbc6e21ea0d8dcf4aec86497914c0f

También te puede interesar: