Gun Jumping: operaciones de conc. transfronterizas y más
Newsletter
Gun Jumping

Gun Jumping, operaciones de concentración transfronterizas y los desafíos para la institucionalidad chilena de libre competencia

28.07.2020
Francisco Caravia Rabi Ingeniero civil industrial de la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Economía de la Universidad de Georgetown. Jefe de economistas de la División Litigios de la FNE entre el 2010 y 2018. Consultor BID en áreas de libre competencia y regulación.
Juan José García Varas Abogado de la Universidad de Chile, Master en Derecho por la Universidad de Nueva York (Becario Fulbright). Trabajó previamente en la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica.

El artículo revisa la regulación legal del Gun Jumping en el ordenamiento jurídico chileno y analiza dicha infracción en el contexto de operaciones de concentración transfronterizas, en base a la experiencia que se obtuvo del procedimiento iniciado por el Requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Minerva S.A. y otra, en el año 2018. Además, da cuenta de algunos de los desafíos que las operaciones de concentración transfronterizas pueden generar para la FNE. En este contexto, los autores concluyen que lo relevante es que la institucionalidad de libre competencia genere los incentivos adecuados para que las operaciones de concentración transfronterizas se notifiquen efectivamente a la autoridad, a partir de instancias como la fase de pre-notificación y/o la cooperación internacional de la FNE con otras agencias de competencia.

» (…) es dable asumir que algunos agentes económicos, en forma deliberada, puedan tomar la decisión de no notificar una operación de concentración en Chile, cuando los beneficios de su perfeccionamiento inmediato en el extranjero sean superiores a los costos de su notificación local. Por lo mismo, en conjunto con la generación de los incentivos adecuados que promuevan la notificación de esta clase de operaciones de concentración, la cooperación internacional es fundamental.»

DESCARGAR INVESTIGACIÓN