https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco

Transbank

El fin de una era: Corte Suprema y FNE dan término al sistema tarifario regulado de Transbank

11.02.2026
CeCo Chile
4 minutos
Claves
  • En enero de 2026 se cerró el proceso del nuevo sistema tarifario de Transbank: la Corte Suprema rechazó las reclamaciones contra la Resolución N°86 del TDLC, validando el diseño de un esquema en dos etapas y el umbral para una eventual desregulación, y la FNE constató el cumplimiento de dicha condición, archivando la investigación y habilitando la desregulación del margen adquirente, poniendo término a casi dos décadas de regulación tarifaria.

 

Keys
  • In January 2026, the process surrounding Transbank’s new tariff system came to an end: the Supreme Court rejected the challenges brought against TDLC Resolution No. 86, validating the design of a two-stage framework and the threshold for a potential deregulation, and the FNE confirmed that such condition had been met, closing the investigation and enabling the deregulation of the acquiring margin, thus bringing to an end nearly two decades of tariff regulation.

Durante enero de 2026 ocurrieron dos hechos relevantes en relación con la Resolución N°86/2025 (“Resolución N°86”) dictada el 11 de marzo de 2025 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”), los que, en conjunto, dieron cierre al proceso del nuevo sistema tarifario de Transbank.

Primero, el 14 de enero de 2026, la Corte Suprema dictó su sentencia rechazando los recursos de reclamación interpuestos en contra de la Resolución N°86. Luego, el 28 de enero de 2026, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) dictó la Resolución N°22/2026 (“Resolución N°22”), mediante la cual constató el cumplimiento de las condiciones fijadas por el TDLC para proceder a la desregulación del margen adquirente de Transbank.

Contexto: la Resolución N°86 del TDLC

La Resolución N°86 tuvo su origen en la consulta presentada por Transbank en mayo de 2023, mediante la cual solicitó al TDLC pronunciarse sobre su nuevo sistema tarifario para el cobro del margen adquirente, destinado a reemplazar el Plan de Autorregulación Tarifaria (“PAR”) aprobado en 2006. En dicha resolución:

  • El TDLC, declaró que se había producido un cambio relevante de circunstancias en el mercado de medios de pago, asociado a la consolidación del modelo de cuatro partes (“M4P”) y el ingreso de nuevos actores al sistema.
  • El TDLC, aprobó un nuevo sistema tarifario estructurado en dos etapas para el margen adquiriente cobrado por Transbank:
    • Primera etapa: nuevo esquema. El TDLC autorizó un sistema tarifario con la posibilidad de cobrar tarifas “mixtas” (un cargo fijo y más un cargo variable dependiendo del valor de la transacción).
    • Segunda etapa del sistema: desregulación. el TDLC señaló que el margen adquirente se liberará cuando Transbank tenga menos del 50% de participación de mercado en el procesamiento adquirente, por seis meses consecutivos, circunstancia que debía ser constatada por la FNE, sin necesidad de una nueva consulta.

Para más información con respecto a la Resolución N°86 del TDLC y la posterior sentencia de la Corte Suprema sobre las reclamaciones, ver ficha CeCo: “Consulta de Transbank por nuevo plan de autorregulación tarifaria”.

Reclamaciones y sentencia de la Corte Suprema.

La Resolución N°86 fue objeto de seis recursos de reclamación interpuestos por la FNE, Mercado Pago, Falabella, Digital Payments, Flow y Multicaja, quienes cuestionaron, en términos generales, la coherencia de la primera etapa del sistema tarifario y el umbral establecido en la segunda etapa del sistema tarifario para una eventual desregulación. Sobre estos, la Corte Suprema rechazó todos recursos deducidos y confirmó la Resolución N°86 del TDLC. En su fallo:

  • La Corte sostuvo que el TDLC actuó dentro de su competencia al constatar un cambio relevante de circunstancias en el mercado y al adaptar, de manera gradual y prudente, las condiciones regulatorias impuestas históricamente a Transbank.
  • la Corte, respecto de la primera etapa del sistema tarifario, estimó que la estructura mixta y las excepciones autorizadas por el TDLC no desconocen los criterios fijados en sus sentencias de 2019 y 2022.
  • La Corte, en cuanto a la segunda etapa, consideró razonable y proporcional el umbral de participación de mercado fijado por el TDLC como condición para una eventual desregulación.

Resolución N°22 y efectos futuros: Transbank desregulado

Con posterioridad a la sentencia de la Corte, la FNE llevó a cabo una investigación de fiscalización, con el objeto de constatar si se cumplían las condiciones establecidas en la Resolución N°86 para proceder a la desregulación del margen adquirente. Mediante la Resolución N°22:

  • la FNE declaró cumplida dicha condición, verificando que la participación de Transbank en el segmento de procesamiento adquirente se había mantenido por debajo del 50% durante al menos seis meses consecutivos.
  • la FNE resolvió archivar la investigación, habilitando la implementación de la segunda etapa del sistema tarifario aprobado por el TDLC, esto es, la desregulación del margen adquirente de Transbank.

Este hito marca el cierre de un proceso regulatorio que se extendió por casi dos décadas, iniciado con el Plan de Autorregulación aprobado en marzo de 2006. Con ello, se abre una nueva etapa en el mercado de medios de pago, en la que la conducta de Transbank ya no quedará sujeta a regulación tarifaría, quedando únicamente bajo el alero de las reglas generales de la competencia.

 

Benjamín Peña B.

Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido

Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo