La mirada positiva de las autoridades sobre la actual regulación de competencia

20.12.2019

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo el seminario “Desafíos de la Libre Competencia en el Chile de hoy: visión de las autoridades”, en el marco de la inauguración del CentroCompetencia de la UAI (CeCo). En el evento, las autoridades políticas y técnicas dieron su punto de vista sobre las reformas legislativas al sistema de libre competencia propuestas en medio de la crisis social que actualmente atraviesa Chile.

Empezaron el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el Ministro de Economía, Lucas Palacios, quienes profundizaron en las propuestas hechas por el gobierno en el contexto de su “agenda anti-abusos”, que ha tenido como principal fin combatir con mayor firmeza los denominados delitos de “cuello y corbata”. Ignacio Briones hizo hincapié en la necesidad de reconocer y valorar el actual sistema de competencia chileno y de seguir fortaleciendo a sus instituciones en sus atribuciones y sus equipos. En este contexto, hizo especial referencia a la importancia de defender la herramienta de delación compensada. Al respecto, señaló que “la idea que siempre vuelve y vuelve de que la Fiscalía ordinaria tenga algo que decir en esto me parece que es un camino arriesgado, porque pone en riesgo la delación compensada, que es la herramienta que tenemos para detectar carteles”.

Discurso del Ministro de Economía, Lucas Palacios:

Discurso del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones:

Por su parte, las intervenciones del Presidente del TDLC, Enrique Vergara, la ministra economista del mismo organismo, María de la Luz Domper, y el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, plantearon los desafíos que enfrenta cada autoridad en el Chile actual, pero llamaron a la cautela y a valorar el régimen chileno de libre competencia.

Desde una perspectiva institucional, sus palabras dieron énfasis a la importancia que ha adquirido la protección de la libre competencia en la esfera pública, considerando el contexto político actual, aunque advirtieron también que cualquier reforma legislativa debiera realizarse con mesura. El historial de modificaciones legales recientes y lo que consideran un efectivo funcionamiento del sistema tendría que ser especialmente ponderado por el mundo político.

Quien inició la tónica en este sentido fue Enrique Vergara. El Presidente del TDLC hizo alusión a la crisis social y la “legítima crispación” que despiertan los “delitos de cuello y corbata”, como la colusión. Luego, repasó las principales reformas legales que ha experimentado nuestra ley de libre competencia. Como ejemplos, mencionó el incremento de las multas (30% de las ventas, doble del beneficio económico o 60 mil UTA) y la posibilidad de una sanción penal para los casos de carteles. A este respecto, señaló que es necesario darle tiempo al sistema para probar el funcionamiento de su arista criminal.

Asimismo, Vergara recordó las atribuciones con las que actualmente cuenta la FNE en materia de control de operaciones de concentración y de investigación de carteles, y las herramientas del propio TDLC que van más allá de lo jurisdiccional. Aunque no descartó que existieran espacios para perfeccionar la legislación, llamó a “cuidar lo que tenemos, lo que se ha construido”, teniendo en perspectiva los avances conseguidos y a realizar propuestas con serenidad.

Discurso del Presidente del TDLC, Enrique Vergara:

La ministra Domper, por su parte, planteó que “es un desafío el mantener y perfeccionar la institucionalidad de la libre competencia para generar confianza en los mercados”, y agregó que “es esta institucionalidad la que nos ha permitido sancionar malas prácticas como colusiones y abusos”. La experta señaló que el TDLC no ha hecho uso del real poder disuasivo de las multas introducidas en la reforma de agosto de 2016, justamente porque no han tenido oportunidad de conocer una colusión concertada con posterioridad a esta fecha.

Discurso de la ministra del TDLC, María de la Luz Domper:

En línea con los ministros del TDLC, el Fiscal Nacional Económico destacó que “pese a sus permanentes desafíos, nuestro sistema de libre competencia ha demostrado ser efectivo, especialmente durante la última década”. En este sentido, Riesco hizo hincapié en la admiración que despierta nuestra institucionalidad de libre competencia en el extranjero.

En relación al papel que ha tenido la FNE en nuestro sistema, el Fiscal fue enfático en señalar que ésta “ha sido eficaz en la promoción y defensa de la libre competencia en Chile”. Por ejemplo, en relación a la persecución de colusiones, Riesco recordó que en tan solo 10 años, la FNE “ha acusado por colusión a un total de 220 personas jurídicas y naturales” y “ha logrado condenas judiciales por casi 150 millones de dólares”.

Al igual que Domper, el Fiscal recalcó que la ausencia de querellas por colusión por parte de la FNE desde la criminalización de dicha conducta en agosto de 2016 no es una muestra del fracaso del sistema, sino del hecho que aún no se han descubierto carteles funcionando o que se hubieren formado con posterioridad a dicha época.

En relación a este punto, el Fiscal adelantó que actualmente “están investigando hechos posiblemente constitutivos de cartel acaecidos con posterioridad a agosto de 2016”. Además, confirmó que “cuando nuestras investigaciones se hayan completado, presentaremos un requerimiento en contra de quienes corresponda” y que “presentaremos querella cuando concurran los requisitos establecidos en el artículo 62 del Decreto Ley 211”.

Finalmente, Riesco aplaudió aquellas propuestas que signifiquen fortalecer aún más las herramientas que tiene la FNE para perseguir carteles y abusos de posición de dominante.

Discurso del Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco:

Enlaces relacionados:

Discurso escrito Enrique Vergara. Descarga aquí

Discurso escrito María de la Luz Domper. Descarga aquí

Discurso escrito Ricardo Riesco. Descarga aquí

CeCo

-->