Algunas lecciones del derecho de libre competencia de Estados Unidos sobre los acuerdos entre firmas que limitan la libre movilidad de los trabajadores

7.02.2020
Diego Hernández

Abogado de la Universidad de Chile, Diplomado en Derecho y Política de Libre Competencia de la Universidad de Chile, Magíster de Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, LL.M. in Competition Law de King’s College London y Master in Economics for Competition Law de King’s College London. Es profesor de varios cursos de libre competencia tanto en pregrado como en postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con varias publicaciones sobre la materia tanto en Chile como en el Reino Unido. Es uno de los socios de libre competencia de FerradaNehme.

Juan Ignacio Bugueño

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue ayudante de investigación en el Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es asociado de libre competencia de FerradaNehme.

La figura de los no-poaching agreements (NPA) entre competidores ha sido poco estudiada en nuestro derecho de competencia, a pesar de que las principales agencias de competencia en el mundo han llamado a fortalecer su persecución, en la medida que pueden afectar el mercado de contratación laboral. Llamando la atención sobre este punto, los autores revisan las principales características del análisis de estos acuerdos en EE.UU., con la distinción entre NPA puros y simples y NPA auxiliares. De acuerdo al artículo, los NPA podrían ser perseguidos en Chile bajo el artículo 3 inciso segundo letra a) del DL 211, aunque dependerá de las decisiones político-persecutorias de las autoridades y de los hechos de cada caso si son considerados un cartel duro o no.

“…llegar a acuerdos consistentes en no contratar colaboradores de competidores puede ser tan riesgoso como ponerse de acuerdo en los precios a cobrar a sus clientes”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN