Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
Frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en Chile, en CeCo nos propusimos aportar con una mirada descriptiva, neutral y comparativa, centrada exclusivamente en los programas de los candidatos, en sus aspectos económicos y de regulación, que pudieran tener incidencia en materias de libre competencia.
Para el programa del abanderado por Unión Patriótica, Eduardo Artés, a continuación, describimos someramente sus propuestas (i) para el sistema de protección de la libre competencia chileno; (ii) la relación entre Estado y Economía; (iii) medidas específicas para la pequeña y mediana empresa; y (iv) competencia en intereses y sectores específicos.
En el programa del candidato presidencial Eduardo Artés no se mencionan aspectos relacionados a libre competencia. Ahora bien, el rol de la libre competencia en el contexto de un Estado empresario que nacionaliza y estatiza numerosas empresas y centraliza la economía es limitado y a la larga, tendería a minimizarse en importancia. La única mención, remota y de manera vaga, es que propone aplicar la pena de muerte “a los grandes capitalistas del crimen organizado”.
Eduardo Artés, militante del Partido Comunista Acción Proletaria y candidato presidencial por Unión Patriótica, es partidario de un nuevo marco institucional, con la formación de una “genuina, democrática y representativa Asamblea Constituyente”, una Reforma Agraria, Reforma Educacional; nuevo Código Tributario; nuevo Código del Trabajo y la revisión de todos los tratados internacionales suscritos por Chile.
Propone (re)nacionalizar y estatizar empresas en sectores de interés estratégico del país, así como elaborar una planificación económica multi-sectorial para constituir una industria nacional. Por otra parte, deberán estar bajo control del Estado, la “gran propiedad de la tierra y sus activos” para orientar la producción alimentaria (agropecuaria y pesquera) hacia alimentos para la población nacional. Propone también la eliminación de impuestos a los alimentos. Por su parte, el IVA se reducirá progresivamente, hasta su desaparición.
Otra de las medidas es (i) dar fin al sistema de pensiones –AFP- y elaborar un sistema estatal, solidario, sin fines de lucro y (ii) eliminar las “empresas constructoras monopólicas” para crear una Empresa Nacional de Construcción.
Además, en el programa publicado por el Servel, Artés plantea la expropiación de “todos los monopolios nacionales y extranjeros de interés estratégico para Chile”, tales como el sistema financiero del país, el comercio exterior, las grandes empresas y monopolios de distribución, el transporte terrestre, aéreo y marítimo, las comunicaciones, la producción, refinación y distribución de petróleo, entre otras.
También propone la fijación de precios, para que estos representen el valor real del artículo. Se evalúa incluso, la subvención de artículos y servicios de primera necesidad.
Las referencias a las PYMES –en el programa con 40 medidas del Gobierno– son escasas. En particular sugiere (i) un Programa Nacional de Protección y de Fomento de las MIPYME y de la pequeña propiedad del campo a través de mecanismos de bonificación, de financiamiento y de créditos baratos, ventas o arriendos a precios convenientes, entre otras, y, (ii) propone un sueldo mínimo de $600.000, al cual las MIPYMES se ajustarán gradualmente, con apoyo del Estado.
En relación al medio ambiente, Artés critica el modelo actual de explotación de la naturaleza producto de la “maximización de la ganancia de los dueños del gran capital”. Por ende, propone un nuevo modelo de desarrollo sustentable, basado en el bienestar social y el equilibrio del ecosistema. No obstante, no hace alusión a políticas concretas para llevarlo a cabo.
De todas formas, plantea estudiar la implementación de formas de explotación de materias primas en equilibrio con los ciclos naturales, a través de la creación de un organismo competente.
En la misma línea que las propuestas anteriores, el candidato propone nacionalizar la banca, ya que debe estar “al servicio de la producción nacional, del proceso de industrialización, del pequeño y mediano empresario, de la capacidad de ahorro del trabajador, y no a los fines especulativos del capital financiero”.
Por último, propone reorientar la producción de energía hacia energías renovables. Es más, dado que aún son poco eficientes, sugiere “estudiar la factibilidad del desarrollo nuclear en Chile”.
Programa político básico de Unión Patriótica
Documento “40 medidas del Gobierno Patriótico y Popular»*
*El enlace disponible fue provisto directamente al contactar a quienes administran las redes sociales del candidato (https://twitter.com/artes_oficial). (Consultado por última vez: 6 de octubre, 2021).