Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
Frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en Chile, en CeCo nos propusimos aportar con una mirada descriptiva, neutral y comparativa, centrada exclusivamente en los programas de los candidatos, en sus aspectos económicos y de regulación, que pudieran tener incidencia en materias de libre competencia.
Para el programa del abanderado por el Partido de la Gente, Franco Parisi, a continuación, describimos someramente sus propuestas (i) para el sistema de protección de la libre competencia chileno; (ii) la relación entre Estado y Economía; (iii) medidas específicas para la pequeña y mediana empresa; y (iv) competencia en intereses y sectores específicos.
En el programa de Gobierno de Franco Parisi no se hace referencia directa ni se proponen medidas específicas relacionadas con el régimen de protección de competencia. No obstante, una de las medidas es la persecución de delitos tributarios y colusiones, con penas efectivas “al nivel de las aplicadas en Estados Unidos”, a lo menos igual al 70% de lo defraudado y sin aceptar como gastos para rebajar impuestos aquellos que emanen de un juicio por fraude fiscal.
En el escenario propuesto, con una mayor intervención del Estado en la economía, el rol de la libre competencia adquiere aún más importancia, ya que intervenciones arbitrarias en los mercados tienen directa relación con el deterioro de la competencia y sus beneficios.
Uno de los pilares fundamentales en el programa de Gobierno del candidato Franco Parisi es incentivar la innovación y emprendimiento orientado a la industrialización en toda propuesta de inversión –pública o privada-, con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico fuerte y sostenido. Además, incorpora medidas adecuadas para garantizar una relación sustentable entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
Promover un estado descentralizado es otro de los pilares fundamentales del candidato del Partido de la Gente. En particular, propone desconcentrar el poder de decisión de las inversiones públicas en cada región, impulsando el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.
Para Parisi, el Estado debe ser el garante de bienes básicos –como el acceso a vivienda- y en esos casos, la provisión del bien no debe estar regido únicamente por el mercado. Asimismo, entre otras medidas, propone regular algunos precios que considera abusivos, como las tarifas de horas punta de distintos servicios (p. ej. carreteras y medios de transporte), pues considera que es un “aprovechamiento impositivo”.
Respecto a la carga impositiva, propone la eliminación del IVA en medicamentos y libros y la rebaja en bienes como alimentos, servicios básicos, internet domiciliario, servicios funerarios, entre otros; tasas diferenciadas –según tamaño de la empresa- del impuesto a la renta; royalty minero sobre ventas, con escala diferenciada para quienes fomenten la inversión y proceso a un producto más refinado en territorio nacional; entre otras medidas.
En suma, Parisi propone un Estado con atribuciones reguladoras, subsidiarias e intervencionistas, cuando así lo considera necesario, pero sin desmerecer la importancia de las empresas privadas en el crecimiento económico del país, sobre todo en relación a las PYMES.
Teniendo en cuenta que las PYMES “concentran casi dos tercios de los empleos en Chile”, sugiere incentivar la formalización de empresas y otorgar beneficios tributarios que le entreguen mayor estabilidad a los emprendedores en su desarrollo económico.
En particular, propone incentivar la formalización a través de beneficios tributarios a micro-empresas, con tasa de impuesto cero a la utilidad los dos primeros años (medida N°113). De todas maneras, en la medida N°186 propone que las PYMES con ventas anuales menores a $1.000.000.000 no paguen impuesto a la renta durante los tres primeros años. Entre otras medidas, también sugiere tasas diferenciadas de impuesto a la renta y permitir el pago de IVA desfasado para MyPES (medida N°115).
Uno de los principios declarados y parte fundamental de las medidas del programa de gobierno de Parisi es el respeto por el medio ambiente. Propone incentivar un uso responsable de los recursos naturales y alcanzar un equilibrio entre el desarrollo industrial-tecnológico y el cuidado por el medio ambiente.
En particular, menciona iniciativas en institucionalidad ambiental; en el manejo de residuos domiciliarios e industriales, sustancias peligrosas, hospitalarias y reciclaje; políticas hídricas; energías renovables; políticas de suelos; eficiencia energética; la creación de un centro unificado de aplicación tecnológica para el ambiente; entre otras.
Dentro de las 204 medidas que propone, se encuentra la de la reducción de la Tasa Máxima Convencional aplicado a las personas en operaciones a través del Banco Central. Es más, el Banco Central deberá tener un mayor control de sus tasas para impedir grandes diferencias entre las tasas de colocación y captación, pues facilitaría el exceso de cobros por parte de las instituciones financieras.
Además, sugiere la creación de nuevas zonas francas (medida N°181): (i) zona franca comercial en las regiones de Aysén y de Arica y Parinacota; (ii) zona franca bancaria “para abrir cuentas corrientes y emitir “plásticos” a extranjeros en Arica, Coyhaique, Punta Arenas, La Serena, Rancagua y Talca” –ciudades elegidas sin mencionar su justificación- y; (iii) zona franca en la región de Antofagasta para equipos y servicios de minería.
Documento programático Partido de la Gente