Newsletter

Manual de Libre Competencia para directores

7.12.2021
Nicolás Lewin Muñoz Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, LLM en Global Competition, Loyola University Chicago. Ha sido destacado como abogado líder en materias de libre competencia. Su práctica profesional se centra principalmente en materias de libre competencia, fusiones, conductas y cumplimiento. Asimismo, se desempeña y se ha desempeñado en el cargo de director de sociedades anónimas abiertas y filiales de tales entidades.

Hace algunas semanas, compartimos el “Manual de Libre Competencia para Directores”, un documento elaborado por nuestro equipo a partir de la experiencia recopilada a través de años de colaboración con clientes y de interacción con directores de empresas, altos ejecutivos, autoridades y otros actores relevantes.

Para nosotros, se hacía indispensable generar un aporte real a la difusión de las normas de Libre Competencia, contribuyendo a su conocimiento y entregando una visión práctica para la adopción de cursos de acción por parte de la alta administración de los agentes económicos, sin atender necesariamente a su tamaño o industria en la que participan. Lo anterior, en contexto de los avances tanto legislativos como jurisprudenciales en la materia.

En general, nos llamaba la atención que muchas veces no existía un entendimiento cabal de las conductas atentatorias a la Libre Competencia ni de las herramientas preventivas y de promoción que tienen las autoridades en Chile por parte de ciertos grupos de interés y de la opinión pública.

Lo anterior generaba un círculo vicioso, ya que no siempre se comprendía el alcance de las actuaciones de nuestras autoridades (ej. diferenciar entre un Estudio de Mercado y una investigación por conducta). Por otra parte, si bien existía un nivel de conocimiento básico, no se percibía la proximidad entre el riesgo de incumplimiento normativo y algunas de sus actividades que se podían considerar “usuales”. Lo anterior, bajo la segura pero errónea convicción de que “tales o cuales materias sólo afectarían a grandes empresas o a ciertas industrias específicas” o, lo que era más complejo, “la industria en que participaban siempre ha funcionado de una manera distinta” o “no nos encontrábamos en Estados Unidos u otra jurisdicción”. En este contexto, con mayor frecuencia cada vez, en la asesoría y en la interacción con nuestros clientes, directores y altos ejecutivos comenzaron a solicitar un “Manual de Cortapisa”, de forma adicional a las herramientas de Compliance implementadas en sus empresas.

Las situaciones señaladas motivaron al equipo de Estudio Lewin a preparar un instrumento actualizado y con una adecuada ponderación de riesgos, de fácil utilización por los miembros de la alta administración de los agentes económicos y que permitiera dos objetivos: (i) generar un entendimiento de la labor del director desde la arista de Libre Competencia; y (ii) difundir de manera simple y pragmática las conductas esperadas.

En general, el manual para directores, antes de describir nuestra normativa de Libre Competencia (incluyendo las conductas, el concepto de Información Comercialmente Sensible, las sanciones y la institucionalidad), explicita cuál es el especial deber de cuidado y el estándar de responsabilidad que le cabe a los directores en materia de cumplimiento de esta normativa en específico. Posteriormente, incluye las consideraciones prácticas que todo director debiera seguir para el cumplimiento de la normativa, distinguiéndose si se trata de (1) la supervisión del cumplimiento de la normativa, (2) las funciones periódicas, (3) otras actividades (tales como asociaciones gremiales), (4) casos de Interlocking y (5) operaciones de concentración.

Contar con este conocimiento también se vuelve necesario para crear y fomentar una verdadera cultura de Libre Competencia dentro de cada empresa, donde el compromiso de cumplimiento sea asumido efectiva y verdaderamente por las más altas líneas organizacionales.

Es nuestra intención que el esfuerzo realizado sea de utilidad para toda la comunidad, ya que nuestra inquietud inicial, poco a poco la fuimos sintiendo como un deber a asumir, como estudio jurídico, de colaborar con la difusión de la normativa de Libre Competencia y contribuir a su entendimiento. En concreto, el conocimiento en estas materias por parte de directores no se agota únicamente en los deberes de cuidado que estos tienen a la hora de la responsabilidad derivada de la ocurrencia de conductas anticompetitivas. Contar con este conocimiento también se vuelve necesario para crear y fomentar una verdadera cultura de Libre Competencia dentro de cada empresa, donde el compromiso de cumplimiento sea asumido efectiva y verdaderamente por las más altas líneas organizacionales. Así también estas buenas prácticas van “contagiando” a otros actores relacionados a quienes las implementan, logrando permear a los distintos actores que participan en una industria, como proveedores, clientes y competidores.

Finalmente, invitamos a todos quienes se interesen a generar sus aportes y contribuir a una apropiada comprensión por parte de directores, altos ejecutivos y todo grupo de interés sobre esta materia de enorme importancia para la alta dirección de la empresa, con la genuina esperanza que nuestra iniciativa sea una más de muchas que sean realizadas.

Documento relacionado:

Estudio Lewin – Manual de Libre Competencia para Directores (2021). Ver aquí

También te puede interesar: