Cooperación internacional en investigaciones de carteles: la experiencia brasileña | CeCo
Newsletter

Cooperación internacional en investigaciones de carteles: la experiencia brasileña

1.12.2021
Claves
  • El 21 de octubre tuvo lugar la charla organizada por ForoCompetencia “International Cooperation in cartel cases: The Brazilian experience”, que contó con la exposición de Alexandre Cordeiro Macedo, Presidente del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE).
  • En su presentación, Cordeiro destacó la importancia de la delación compensada como herramienta clave para detectar e investigar carteles internacionales.
  • Sobre los beneficios de la cooperación internacional, la autoridad mencionó la notificación a individuos y entidades extranjeras investigadas por su organismo, la facilitación de recolección de evidencia e información relevante y la posibilidad de aprender nuevas técnicas de otras agencias.
  • En el lado de los desafíos, enfatizó los obstáculos legales que se pueden afrontar en jurisdicciones diferentes y las barreras de idioma.
Keys
  • On October 21,  ForoCompetencia organized the seminar “International Cooperation in cartel cases: The Brazilian experience”, which included a presentation by Alexandre Cordeiro Macedo, President of the Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE).
  • In his presentation, Cordeiro highlighted the importance of leniency as a key tool for detecting and investigating international cartels.
  • Regarding the benefits of international cooperation, the authority mentioned the notification to foreign individuals and entities investigated by the agency, the facilitation of the collection of relevant evidence and information, and the possibility of learning new techniques from other agencies.
  • On the challenges side, he emphasized the legal obstacles that can be faced in different jurisdictions and language barriers.

El 21 de octubre, Alexandre Cordeiro Macedo, Presidente del Conselho Administrativo de Defensa Econômica (CADE) de Brasil presentó en una nueva edición de los “Desayunos Virtuales” de ForoCompetencia, en donde expuso sobre la experiencia brasileña en la cooperación internacional en la investigación de carteles.

En su presentación, Alexandre Cordeiro -quien ha sido nombrado en tres oportunidades como Presidente de la agencia- se refirió especialmente a la evolución de la agencia en la detección y lucha contra carteles internacionales, el rol que cumplen la cooperación internacional y la delación compensada para detectarlos y los desafíos que ha percibido desde su experiencia en la agencia.

Se trata de una voz reconocida y respetada en el contexto internacional. Recordemos que la autoridad brasileña ha sido reconocida por Global Competition Review como líder en la región (revisar Nota CeCo “Ranking GCR 2021: ¿Cómo les fue a las agencias de competencia de la región?”).

Para contextualizar su exposición, Cordeiro explicó por qué la agencia de competencia brasileña está facultada para investigar y procesar casos internacionales. La Ley Brasileña de Competencia determina en su artículo 2° que CADE podrá investigar prácticas anticompetitivas ocurridas en el extranjero, siempre que tengan o podrían tener efectos en el territorio brasileño.

Aunque la amplitud de su aplicación ha sido cuestionada, esta extensión ha permitido que Brasil colabore con muchas agencias tanto en la lucha de carteles como en fusiones y adquisiciones, cooperando no solo con países latinoamericanos como Perú, Colombia, México y Argentina, sino que también ha trabajado estrechamente con Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, China, India y Sudáfrica.

La importancia de la delación compensada en la detección de carteles internacionales

El Presidente de CADE recalcó la importancia de las solicitudes de clemencia o delación compensada, especialmente en casos de carteles internacionales. A diferencia de lo que ocurre en prácticas anticompetitivas dentro de Brasil, en donde se pueden aplicar fácilmente otras herramientas para detectar e investigar, Cordeiro reconoció que “cuando hablamos de carteles internacionales, dependemos mucho de la delación compensada”.

De esta forma, afirmó que es clave que cada país tenga un fuerte programa de delación compensada y ofrezca los incentivos suficientes para que sea una herramienta útil no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, a través de la cooperación con otras agencias.

Sin embargo, añadió notar una falta de incentivos en algunas jurisdicciones que no promueven lo suficiente los programas de delación compensada. “El programa de delación compensada de Sudáfrica es importante para Brasil porque muchas empresas en Sudáfrica hacen negocios en Brasil. Así, si exportan productos a Brasil y detectan un cartel, me interesa procesar el caso (…). Algo en lo que la comunidad internacional de libre competencia puede ayudar a otras jurisdicciones, es en tener un programa de delación compensada fuerte”, aseguró.

De acuerdo al Presidente de CADE, la falta de programas de delación compensada en otros países implica que muchos carteles internacionales no sean detectados.

De acuerdo a Cordeiro, todos los carteles internacionales detectados en Brasil en los últimos años han sido a través de la delación compensada. Al explicarlo, presentó la Figura 1, aunque rectificó que para el año 2018 todos los casos fueron detectados gracias a la delación compensada.

Figura 1

Fuente: Presentación de Alexandre Cordeiro en el evento «International cooperation in cartel cases: the Brazilian experience»

Sin embargo, durante los últimos años ha habido una baja significativa de solicitudes de delación compensada en Brasil, lo que se ha traducido en una disminución directa de casos de carteles internacionales detectados por la agencia. Esta circunstancia ya había sido abordada por la abogada brasileña Bárbara Rosenberg (al  respecto, ver Nota CeCo aquí).

No obstante, de acuerdo a Cordeiro, la disminución de solicitudes de clemencia no es un hecho aislado de su país, sino que ha sido una tendencia a nivel mundial. Añadió que esta puede ser una de las razones por las que se puede ver una baja recaudación de dinero a través de acuerdos con agentes involucrados en carteles en los últimos años, como se aprecia en la figura 2.

Figura 2

Fuente: Presentación de Alexandre Cordeiro en el evento «International cooperation in cartel cases: the Brazilian experience»

Importancia de la cooperación internacional

El Presidente de CADE recalcó tres principales beneficios de la cooperación principal. En primer lugar, mencionó que permite notificar a individuos y compañías que no operan en Brasil que se encuentran bajo investigación. De acuerdo a Cordeiro, notificar a individuos extranjeros puede ser un gran problema si no se establece una cooperación internacional directa y cercana.

En segundo lugar, afirmó que la cooperación provee a CADE de información relevante y evidencia sobre prácticas anticompetitivas en otras jurisdicciones. “Apenas iniciemos a cooperar internacionalmente, nos permitirá conseguir más evidencia (…) y formar un caso sólido”, destacó. Además, Cordeiro agregó que es especialmente relevante la posibilidad de realizar inspecciones paralelas, herramienta que se utilizó en casos como el “Caso Compresores”, según mencionó.

Por último, mencionó que permite intercambios de técnicas entre agencias de libre competencia, a través de cooperación directa entre agencias, foros y eventos. En este sentido, destacó especialmente instancias como “Desayunos Virtuales” y otras iniciativas internacionales. “Creo que, a causa de la globalización y la importancia de los mercados digitales, el intercambio de información entre agencias está tomando más importancia”, opinó Cordeiro.

Desafíos en la cooperación internacional en investigaciones

Uno de los grandes desafíos que Cordeiro reconoció en la cooperación internacional son los obstáculos legales que puede conllevar interactuar con otra jurisdicción, a raíz de diferencias entre leyes de competencia que pueden establecer limitaciones nuevas, que deben considerarse.

Al respecto, afirmó que “a veces, es muy difícil obtener información porque tenemos limitaciones legales”. Otro aspecto a considerar es que los procedimientos legales necesarios para detectar o investigar carteles internacionales pueden tener plazos distintos a los de la jurisdicción propia.

Otro gran desafío en la cooperación internacional entre agencias son las posibles barreras de idioma. “Muchas agencias requieren traducciones y no todos dentro de la agencia hablan inglés o el idioma de la jurisdicción con la que se quiere cooperar”, destacó.

Revisa la presentación completa a continuación:

También te puede interesar:

Valentina Céspedes G.