¿Cuánto tardan las autoridades chilenas de Libre Competencia en emitir sus decisiones? | CeCo
Newsletter

¿Cuánto tardan las autoridades chilenas de Libre Competencia en emitir sus decisiones?

6.07.2022
9 minutos

En CeCo nos propusimos actualizar una serie de investigaciones publicadas a inicios del año 2020 (revisa las tres investigaciones, aquí) en las que evaluamos los tiempos de respuesta de las principales autoridades del Derecho de Competencia en nuestro país en tres áreas claves: investigaciones de carteles, operaciones de concentración y fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema.

Las nuevas versiones de estas tres investigaciones pretenden actualizar y ampliar los resultados obtenidos hasta enero de 2020, con datos actualizados hasta el 15 de junio del presente año (es decir, cerca de 2 años y medio). Las versiones actualizadas de las tres investigaciones se pueden encontrar aquí:

  1. ¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de libre competencia? (2022)
  2. ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de Fusiones? (2022)
  3. ¿Cuánto tardan las Investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en Materia de Carteles? (2022)

A continuación, repasamos los resultados obtenidos de este estudio y cuáles son las principales variaciones identificadas con la información recopilada entre inicios de 2020 y junio de 2022, en relación a los plazos que tardan las autoridades chilenas en decidir cuestiones de libre competencia.

¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de libre competencia?

En la investigación ¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de libre competencia? del año 2020, analizamos la cantidad de tiempo que tarda el TDLC y la Corte Suprema en resolver y sancionar casos en materia de libre competencia desde el año 2014 (inclusive) hasta enero de 2020 (inclusive). En esta nueva versión, actualizamos la información incluyendo todas las sentencias y/o resoluciones definitivas dictadas por ambos organismos hasta el 15 de junio de 2022.

Duración causas TDLC vs Corte Suprema

Considerando la totalidad del período de análisis (desde el 2014 hasta el 15 de junio de 2022), encontramos que el TDLC toma, en promedio, 574 días corridos (1,5 años aprox.) en emitir una decisión o resolución final, sin importar el tipo de caso sometido a su conocimiento. En comparación con el estudio anterior (2020), observamos un alza en el promedio de 64 días.

Por su parte, la Corte Suprema toma 390 días en promedio en revisar (confirmar o revocar) la decisión del Tribunal, lo que representa una disminución de aproximadamente 30 días, respecto al estudio anterior (2020).

Asimismo, respecto de aquellos casos que son sometidos a revisión de la Corte Suprema mediante recurso de reclamación, es posible concluir que el sistema chileno tarda alrededor de 3 años en emitir una sentencia definitiva. Este tiempo promedio total se ha mantenido prácticamente igual desde el estudio realizado en 2020, aunque se puede observar una leve tendencia al alza.

Diferencias entre tipos de procedimiento

En esta actualización encontramos que, al igual que en la investigación CeCo anterior, los procedimientos contenciosos ante el TDLC tardan más en resolverse que los procedimientos no contenciosos (763 días y 432 días corridos promedio, respectivamente). En comparación con la investigación del 2020, para ambos procedimientos observamos un aumento en el número de días promedio que tarda el TDLC, en contraste con una disminución del tiempo promedio que tarda la Corte Suprema en revisar ambos tipos de procedimiento.

En relación a los procedimientos contenciosos, la actualización de la investigación arrojó que el TDLC excede el plazo legal establecido para dictar la sentencia desde el estado de acuerdo (45 días hábiles), demorando en promedio 74 días hábiles. Si bien el plazo es mayor al plazo establecido por ley, observamos una importante disminución del 23% respecto a la investigación anterior (2020).

En este tipo de procedimiento también identificamos diferencias en la duración promedio del TDLC en casos que terminan en absolución (1,8 años), de los casos que terminan en condena (2,2 años).

Asimismo, encontramos diferencias en los plazos promedio según tipo de conducta imputada. Una cuestión interesante es que, mientras el TDLC tarda más en revisar casos de colusión (2,7 años), que revisar abusos de posición dominante, competencia desleal y otras conductas (2,2 años), en la Corte Suprema sucede el fenómeno contrario.

¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de Fusiones?

En la investigación ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de Fusiones? del año 2020, analizamos las resoluciones de archivo de investigación en materia de fusiones publicadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su sitio institucional, desde el 1 de junio de 2017 hasta el 15 de enero de 2020. En esta nueva versión, actualizamos la información con todas las resoluciones sobre fusiones emitidas hasta el 15 de junio de 2022.

Número y tipo de operaciones de concentración

En la totalidad del período de análisis (del 1 de junio de 2017 hasta el 15 de junio de 2022), la FNE ha revisado 188 operaciones de concentración (75 operaciones más que las consideradas en la investigación anterior de 2020).

Posiblemente relacionado con el ajuste de los umbrales de venta en marzo de 2019, se puede ver una baja importante en el número de investigaciones sobre fusiones en ese año, en comparación con el 2018 –el año con el mayor número de investigaciones- y el 2020, que hasta ahora ha sido el año con menor número de investigaciones, alcanzando un total de 24 (sin considerar el 2022).

En cuanto a la forma de término de las investigaciones de fusiones, observamos un pequeño aumento en comparación con lo reportado en el informe anterior (2020), de un 2% de casos aprobados de manera pura y simple, alcanzando un 89% de los casos.

Duración de las investigaciones sobre fusiones

Con la información actualizada, observamos que, en promedio, la duración total de las investigaciones de operaciones de concentración es de 87 días corridos. En comparación al estudio realizado el 2020, existe un leve aumento de 5 días corridos total promedio. En base a esta actualización, seguimos evidenciando cierta tendencia estable y levemente descendente de la duración de las investigaciones de operaciones de concentración.

El promedio de días desde la notificación hasta la apertura de la investigación de la FNE no sufrió grandes variaciones. En el estudio anterior, el tiempo promedio correspondía a 30 días corridos y en la actualización de la investigación, a 32 días.

En relación con este punto, observamos que en los últimos tres años existió una disminución considerable en el número promedio de las resoluciones de falta de completitud, en comparación al 2019. A diferencia del estudio anterior (2020), a raíz de la disminución de las declaraciones de falta de completitud, la tendencia del tiempo promedio del periodo entre la notificación al inicio de la investigación ha disminuido su pendiente positiva.

Por otra parte, en relación a la investigación de 2020, mientras que la duración de las investigaciones terminadas en Fase 1 aumentaron en 3 días promedio en total, las de Fase 2 aumentaron en 11 días. Resulta relevante mencionar que existió una disminución promedio de 28 días para aquellos casos que fueron aprobados sin medidas en Fase 2, y un aumento de 33 días promedio en los aprobados con medidas, en la misma fase.

Finalmente, el cambio más considerable con la actualización de los datos a junio de 2022 es que se evidencia un aumento de la duración de las investigaciones que terminaron con medidas estructurales, disminuyendo en gran magnitud la brecha promedio que existía con aquellas operaciones que terminaron en prohibición, con una diferencia entre ellas de 32 días promedio (considerando que la brecha en el informe anterior era de, aproximadamente, 100 días).

¿Cuánto tardan las Investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de carteles?

En la investigación ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de carteles? del año 2020, analizamos las resoluciones de archivo de investigación en materia de carteles publicadas por la FNE en su sitio institucional, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 15 de enero de 2020. En esta nueva versión, actualizamos la información incluyendo todas las resoluciones sobre carteles emitidas hasta el 15 de junio de 2022.

Formas de inicio y término investigaciones sobre carteles

En relación al origen de las investigaciones, considerando el total del periodo analizado (del 1 de enero del 2014 hasta el 15 de junio de 2022), identificamos que, de un total de 64 procedimientos en materia de carteles conducidos por la FNE, 57% tuvo su origen en una denuncia y el 43% restante inició de oficio por la FNE. En comparación con la investigación CeCo anterior (2020), el porcentaje de causas originadas por denuncia subió de un 52% a un 57%.

En cuanto a su forma de término, del total de causas investigadas por la FNE, 13 terminaron con requerimiento ante el TDLC, 17 terminaron archivadas, y 34 correspondieron a denuncias declaradas inadmisibles (es decir, no llegaron a la fase de apertura de investigación).

En relación a la investigación CeCo anterior (2020), el mayor crecimiento se observó en las denuncias declaradas inadmisibles (55%), aumentando en 9 puntos porcentuales respecto al estudio anterior.

Duración investigaciones sobre carteles

Para todo el periodo analizado, la duración promedio de una investigación de carteles fue de 1.070 días corridos (2,9 años). Cabe destacar que, en comparación con la versión anterior de este estudio (2020), observamos un aumento en la duración promedio de las investigaciones de carteles de 64 días corridos.

Al desagregar según la forma de término, y considerando todo el periodo analizado, las investigaciones archivadas tuvieron una duración promedio de 798 días (subiendo alrededor de un 3% en relación al periodo anterior), mientras que las que terminaron en requerimiento duraron en promedio 1.210 días (bajando alrededor de un 4% en relación al periodo anterior).

Considerando su forma de inicio, las investigaciones iniciadas de oficio tienen una duración promedio sustancialmente menor a aquellas que se inician a partir de una denuncia de particulares, sea que terminen en la decisión de archivar o en la decisión de requerir. En comparación con la investigación anterior (2022), observamos una disminución total de 52 días en el par denuncia-archivo, un aumento de 34 días en el par oficio-requerimiento y en las inadmisibilidades, un aumento de 10 días.

Finalmente, las investigaciones de carteles que cuentan con delación compensada tardan, en promedio 872 días corridos, en comparación a los 1.501 días corridos que tardan las investigaciones sin el uso de esta herramienta. Es decir, casi el doble. En este punto se observó una variación marginal en relación al estudio de 2020.

Enlaces relacionados:

CeCo UAI