El perfil de los seis candidatos que buscan presidir el TDLC | CeCo Newsletter
Cuenta pública del TDLC

El perfil de los seis candidatos que buscan presidir el TDLC

27.04.2022
10 minutos
Claves
  • Recientemente, el Poder Judicial confirmó a los seis candidatos que buscan presidir el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
  • El concurso a cargo de la Corte Suprema se abrió con el fin de suplir la vacante que dejará el actual Presidente del Tribunal, Enrique Vergara Vial, por el término de su periodo de nombramiento.
  • Los candidatos son Fernando Araya, socio del Estudio Lewin; Francisco Agüero, director en Centro de Regulación y Competencia (RegCom); Nicolás Rojas, exministro suplente de TDLC; Ernesto Ravera, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Marco Arellano, ministro del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI); y Oscar Torres, socio de Torres & Loyola Abogados.
  • En CeCo examinamos el perfil de los candidatos, sus publicaciones, los casos en los que han trabajado y sus opiniones en las materias más relevantes de libre competencia.
Keys
  • Recently, the Judiciary confirmed the six candidates seeking to preside the Chilean Competition Court (TDLC).
  • The contest in charge of the Supreme Court was opened in order to fill the vacancy that will be left by the current President of the Court, Enrique Vergara Vial.
  • The candidates are Fernando Araya, partner of Estudio Lewin; Francisco Agüero, director at the Center for Regulation and Competition (RegCom); Nicolás Rojas, former substitute minister of the TDLC; Ernesto Ravera, professor at the Law School of the University of Santiago de Chile (Usach); Marco Arellano, minister of the Industrial Property Court (TDPI); and Oscar Torres, partner at Torres & Loyola Abogados.
  • At CeCo we examined the profile of the candidates, their publications, the cases they have worked on and their opinions on the most relevant antitrust matters.

Recientemente, el Poder Judicial confirmó a los seis candidatos que buscan presidir el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El concurso a cargo de la Corte Suprema se abrió con el fin de suplir la vacante que dejará el actual Presidente del Tribunal, Enrique Vergara Vial, por el término de su periodo de nombramiento.

Los candidatos son Francisco Agüero, director en Centro de Regulación y Competencia (RegCom); Fernando Araya, socio del Estudio Lewin; Marco Arellano, ministro del Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI); Ernesto Ravera, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Nicolás Rojas, exministro suplente de TDLC; y Oscar Torres, socio de Torres & Loyola Abogados.

De ellos, 3 son abogados de la Universidad de Chile (Agüero, Ravera y Rojas ), 2 de la Universidad Central (Arellano y Torres) y uno de la Universidad de Concepción (Araya). Tres de los candidatos cuentan con doctorados (Agüero, Araya y Arellano), mientras que los demás cuentan con otro tipo de postgrados, o están en vías de obtener un doctorado (Rojas). Además, todos son o han sido profesores en facultades de Derecho, aunque algunos tienen un perfil más académico que otros.

Por otra parte, mientras Agüero, Araya, Ravera y Rojas  tienen una marcada experiencia en el área de libre competencia, Arellano y Torres han centrado su carrera en ámbitos como la propiedad industrial, el derecho tributario y el arbitraje comercial.

La Corte Suprema fijó para el próximo 2 de mayo la audiencia para escuchar a los postulantes al cargo. Una vez que culminen sus exposiciones, al menos uno de los seis candidatos quedará fuera y la quina será presentada al Presidente Gabriel Boric, quien finalmente deberá escoger al nuevo presidente del TDLC para los próximos seis años.

A continuación, examinamos el perfil de los candidatos, sus publicaciones, los casos en los que han trabajado y sus opiniones en las materias más relevantes de libre competencia.

Francisco Agüero: Un perfil más académico

Francisco Agüero es abogado de la Universidad de Chile, Master of Science en regulación económica y competencia por la City University de Londres. Al igual que Araya, también es Doctor en Derecho en la Universidad de Chile, y su tesis doctoral se titula “El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como un contencioso-administrativo”, a partir de la cual recientemente sacó un libro con DER ediciones.

Ha sido parte del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (RegCom) durante varios años, como investigador entre 2010 y 2016, y como Director del mismo Centro entre 2011-2016, y desde el 2020 a la actualidad. El abogado es también profesor del Departamento de Derecho Económico de la misma facultad.

Recientemente, Agüero fue seleccionado para participar como asesor no gubernamental en el Grupo de Fusiones de la International Competition Network (ICN), por el período 2020-2021.

El académico cuenta con un sinfín de publicaciones relativas a libre competencia y mercados regulados. Es, por ejemplo, autor del libro «Tarifas de Empresas de Utilidad Pública. Telecomunicaciones, Agua Potable, Electricidad y Gas», Editorial Lexis-Nexis (2003), y de diversas publicaciones sobre libre competencia, regulación de la energía y telecomunicaciones, entre otros.

Antes de dedicarse al ámbito académico, Agüero fue asesor jurídico de la Comisión Nacional de Energía entre 2000 y 2006; abogado senior en el estudio jurídico Barros & Errázuriz entre 2006 y 2010; Secretario del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos entre 2010 y 2014; y miembro de la Comisión Asesora Presidencial en materia de libre competencia entre 2011 y 2012.

Cabe destacar que, al igual que Nicolás Rojas, esta no es la primera vez que Agüero forma parte de los candidatos para integrar el TDLC. En 2016, el abogado estuvo en la terna conformada por el Banco Central para proveer el cargo de Ministro Suplente del TDLC.

En la prensa, Agüero ha participado en diversas discusiones en el área de libre competencia. Así, por ejemplo, se ha referido a la posible inclusión de consideraciones de seguridad nacional en el control de fusiones por parte de la FNE, al juicio de indemnización de consumidores por el Caso Pollos, al acuerdo entre el Sernac y cadenas farmacéuticas por la compensación derivada de la Colusión de las Farmacias, a la constitucionalidad de la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios, al estudio del mercado funerario de la FNE, y a la titularidad de la acción penal para casos de colusión y delitos económicos.

Adicionalmente, el abogado ha abordado las propuestas de reforma a la ley de libre competencia incluidas en la denominada agenda anti-abusos del gobierno anterior (y que aún se encuentra pendiente de aprobación en el congreso). Como explicamos en este sitio, en una sesión ante la Cámara de Diputados, el abogado catalogó al proyecto como bueno, pero hizo algunos reparos, como el hecho de que la incorporación de la figura del denunciante anónimo carezca de protección e incentivos.

Una cuestión interesante sobre el académico es su posición respecto a la interpretación del art. 3 letra a) del DL 211. En comisiones del Congreso para la elaboración de la reforma del 2016, sugirió que esta norma no contendría una prohibición tipo per se respecto de los carteles duros, sino algo más parecido a un análisis sucinto –tipo “quick look”, del derecho estadounidense–. Más recientemente, dicha lectura fue adoptada por los actuales ministros del TDLC, María de la Luz Domper y Ricardo Paredes, en un voto de prevención en el caso de la colusión de buses en Temuco (ver nota CeCo).

Fernando Araya: Entre lo profesional y lo académico

Fernado Araya es abogado de la Universidad de Concepción, y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Su tesis doctoral se titula “Rule of Law en el Derecho de la Competencia. Un enfoque clásico. Aplicación en Chile”.

El abogado cuenta con más de 15 años en el área de libre competencia, tanto en el sector público y privado. Actualmente, es socio del Estudio Lewin, que asesora a clientes como Baxter, Salcobrand, Falabella Group, Derco y Australis. Por su trabajo en este estudio, Araya ha sido reconocido por diferentes rankings internacionales, como The Legal 500 y Leaders League.

Como abogado privado, Araya ha representado a la empresa Touchsmart Electronics Limitada en una demanda en contra de Samsung Chile por imposición de precios de reventa y abuso de dependencia económica (ver nota CeCo aquí);  y también participó como representante de la parte demandante en el primer juicio por indemnización de perjuicios tramitado ante el TDLC.

Con anterioridad, Araya se desempeñó por más de 10 años en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde estuvo a cargo del área internacional de la FNE (y participó en el proceso de ingreso de Chile a la OCDE en materia de libre competencia); y además como abogado senior gestionó auto denuncias de empresas para acceder al beneficio de la delación compensada para casos de colusión.

En su veta más académica, el abogado es además profesor del Departamento de Derecho de los negocios de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. En dicha calidad, Araya ha organizado diversos seminarios enfocados en las dificultades del entendimiento entre los técnicos y los políticos, así como la necesidad de diseñar buenas políticas públicas (ver nota CeCo aquí).

Además, Araya cuenta con diversas publicaciones en materia de libre competencia, que se han centrado en su mayoría en cubrir la figura de la colusión y los daños indemnizables por conductas anticompetitivas. En CeCo, Araya publicó la investigación “Control de operaciones de concentración transnacionales: decisiones discrepantes y otras lecciones del caso Sabre/Farelogix”.

En la prensa, el experto también ha publicado diversas columnas sobre temas como participaciones minoritarias y colusión. Más recientemente, el abogado publicó una columna en El Mostrador en la que cuestionó las propuestas programáticas en materia económica de los entonces candidatos presidenciales Gabriel Boric y J.A. Kast.

Marco Arellano: Ministro del Tribunal de Propiedad Industrial

Marco Arellano es abogado de la Universidad Central, magíster en planificación y gestión tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido profesor de Derecho Comercial y Tributario en la Universidad de Santiago y en la Universidad Central.

Entre 2002 y 2009 se desempeñó como abogado asesor del Ministerio de Economía en materia de impuestos y propiedad industrial. Además, fue miembro del grupo negociador de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Corea, EFTA, USA, ALCA, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y China.

Aunque no en materia de libre competencia, Arellano se ha desempañado con anterioridad en organismos jurisdiccionales. Desde el año 2006, ha ejercido como Ministro suplente, Ministro titular y ha presidido el Tribunal de Propiedad Industrial, del cual actualmente sigue siendo Ministro. Además, ha sido abogado integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel y de la Corte de Apelaciones de Rancagua, y fue integrante del registro de mediadores financieros del Sernac hasta 2019.

Ernesto Ravera: Mercados regulados y libre competencia

Ernesto Ravera es abogado de la Universidad de Chile. Fue por más de 25 años profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, impartiendo las cátedras de derecho económico, mercados regulados, derecho de aguas y recursos naturales. Además, desde el año 2018 es profesor en la Facultad de derecho de la Universidad de Santiago de Chile, impartiendo las cátedras de derecho económico y derecho de aguas.

Entre sus publicaciones, destacan algunas relativas al Derecho de Aguas, como su coautoría del libro Estudio de las Aguas: Modos de Adquirir el Dominio del Derecho de Aprovechamiento de Aguas” (2007).

El académico también trabajó como abogado en el estudio Menchaca y Cía., donde es socio el ex Ministro y Presidente del TDLC, Tomás Menchaca. Además, actualmente es socio del estudio Ravera & Henríquez, que se centra en la asesoría de diversas materias civiles, comerciales, regulatorias y también de libre competencia.

Ravera también figura como integrante en el registro de jueces árbitro para tribunales ordinarios de la Corte de Apelaciones de Santiago (2021-2022).

Nicolás Rojas: Experticia en libre competencia y Derecho Civil

Nicolás Rojas es también abogado de la Universidad de Chile, LL.M de la Universidad de Columbia, y Doctorando en Derecho en la Universidad de Chile.

El académico ha desarrollado su ejercicio profesional y cuenta con publicaciones principalmente en materias de contratos, consumo, y derecho de la competencia.

Al igual que Agüero, Rojas fue investigador del Regcom entre 2011 y 2015, dirigiéndolo entre 2016 y 2018. Además, es profesor de Derecho Civil y Derecho del Consumo en la misma Universidad. Actualmente también es el Director de Proyecto Vigía, una iniciativa de académicos de derecho privado para analizar y difundir sentencias dictadas por la Corte Suprema en materias de Derecho Civil Patrimonial.

Además, entre el año 2002 y 2015 fue asociado en el estudio jurídico Barros, Letelier y González, para luego entre 2015 y 2016 desempeñarse como abogado asesor del mismo estudio.

Entre los candidatos al TDLC, Rojas es el único que ha integrado el Tribunal con anterioridad, ya que entre 2017 y 2020 fue abogado suplente del mismo. Además, en el año 2020, formó parte de la terna elaborada por el Banco Central para ser presentada al Presidente de la República, con motivo del término del periodo de funciones del Ministro Javier Tapia. En dicha ocasión fue nombrado el actual Ministro Jaime Barahona Urzúa.

En su rol como ministro suplente, Rojas integró el TDLC al menos en las siguientes decisiones:

  • Sentencia Nº169/2019, acerca de la demanda de la constructora Luis Navarro SpA en contra de la Municipalidad de San José de la Mariquina por establecer bases licitatorias contrarias a la libre competencia (ver nota CeCo aquí).
  • Resolución Nº52/2018, acerca de una consulta de la DGAC sobre las bases de licitación pública para el otorgamiento de una concesión respecto de la red de suministro de combustible del aeródromo de Talcahuano.
  • Expediente de recomendación normativa N° 24-18 sobre restricciones verticales en el mercado eléctrico.
  • Proposición Normativa N° 20/20 sobre preceptos legales o reglamentarios relativos a las licitaciones de contratos de obras públicas del MOP.
  • Resolución N° 56/019 y la Resolución 55/2019 acerca de la Consulta de Iberoamericana Radio Chile S.A. y otros sobre la participación en concursos públicos para la renovación de concesiones de radiodifusión.
  • Resolución 60/2019 acerca de la Consulta de PacificBlu SpA y otro sobre las bases de la subasta de licencias transables de pesca Clase B para merluza común.
  • Resolución 57/2019 acerca de la Consulta de Watt’s sobre las condiciones de recepción y compra de leche fresca.

En esta última causa, Rojas fue parte de un voto de prevención junto a la Ministra María de la Luz Domper, en el que advirtieron de los límites de las atribuciones del TDLC a la hora de resolver consultas -no regular mercados en general, y solo afectar a sujetos obligados por la sentencia previa, cuya modificación se discutía en la consulta-.

Oscar Torres: Experticia en arbitraje

Al igual que Marco Arellano, Oscar Torres Zagal es abogado de la Universidad Central de Chile y es Ex Ministro Titular y Presidente del Tribunal de Propiedad Industrial.

Torres es socio del Estudio “Torres & Loyola Abogados”, el cual presta asesoría en materias de Derecho Comercial, Societario y Corporativo, Derecho de Seguros, Quiebras, Arbitrajes, Propiedad Industrial, entre otras materias.

Torres se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito del arbitraje comercial, y de hecho es Profesor de Derecho Comercial y de Magister de Derecho de Arbitraje, en la Universidad Central. Además, es autor del libro “El proceso arbitral” (2021).

Documentos relacionados:

Nota de prensa Corte Suprema – ver aquí

También te puede interesar:

Fernanda Muñoz R. y Cristóbal Cornejo M.