Newsletter
Celebración de un año de CeCo

CeCo en cifras: a un año de su lanzamiento

30.12.2020

Con motivo de nuestro primer año de vida como centro, en CeCo UAI quisimos presentar un balance de la labor realizada por nuestro equipo de investigación y agradecer y reconocer la colaboración que nos han prestado destacados expertos y expertas en competencia, que ha resultado esencial para nutrir este espacio de reflexión y discusión en una materia tan técnica (y muchas veces, árida) como el derecho de competencia.

Invitamos a nuestros lectores a conocer un poco más de cerca el trabajo de CeCo a través de este video que preparamos con motivo de nuestro aniversario y del recuento de nuestro desempeño incluido en este artículo:

CeCo en cifras

En un año marcado por las dificultades que ha generado la crisis económica y sanitaria a nivel global, la aplicación del derecho de competencia en Chile y el mundo se ha mostrado particularmente intensa y turbulenta.

En CeCo nos propusimos abordar y explicar -en simple- los casos, teorías, documentos y propuestas más complejas y a la vez más relevantes que van surgiendo (vertiginosamente) en esta área del derecho.

Desde nuestro lanzamiento, hemos publicado cerca de 292 entradas de diverso contenido, que incluyen notas de actualidad, columnas de opinión e investigaciones (sin considerar otro tipo de contenido, como podcasts y links de prensa). De ese total, 211 entradas correspondieron a notas de actualidad, 51 a investigaciones y 30 columnas de opinión.

A pesar de las restricciones físicas que nos impuso la pandemia, también logramos publicar 4 podcasts, en los que tuvimos el privilegio de conversar con abogadas y abogados destacados en el medio de competencia chileno. Además, al poco andar de nuestro Centro, inauguramos un espacio en nuestro sitio dedicado a compilar día a día las noticias más relevantes en materia de competencia en Chile y a nivel global. Hasta la fecha, nuestra sección Prensa se ha nutrido con más de 620 links externos a noticias sobre la materia.

A través de estos diversos formatos, hemos tratado temas tan variados como los desafíos de la economía digital, tendencias en materia de operaciones de concentración, nuevos proyectos de ley ligados a libre competencia, análisis de decisiones relevantes en materia de carteles y abusos de posición dominante, tendencias en materia de compliance, mercados regulados, entre muchos otros.

Satisfactoriamente, en sólo un año, cerca de 29 mil usuarios han visitado nuestro sitio y cerca de 115 mil entradas han sido leídas por estos diferentes usuarios. Adicionalmente, a la fecha, contamos con más de 6 mil menciones de sitios externos.

Nuevos usuarios sitio CECO

Fuente: Data extraída de Google Analytics y Ahrefs

Gracias a la confianza y buena recepción que ha tenido el público de libre competencia respecto a la labor de CeCo, en un año nos logramos convertir en el sitio web sobre libre competencia con más tráfico y mejor posicionamiento en Google en Chile, y logramos alcanzar el tráfico de los sitios más visitados a nivel latinoamericano sobre la materia (según información extraída de Google Analytics y Ahrefs).

Si bien la mayor cantidad de tráfico se ha generado desde Chile, en este año, usuarios de 106 países diferentes han visitado nuestra página, destacando el interés por parte de la comunidad latinoamericana en el contenido generado por CeCo.

Específicamente, la mayor cantidad de visitas a nuestro sitio se ha generado desde los siguientes países: Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, México, Argentina, España, Ecuador, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, y Costa Rica (en orden, según número de usuarios). Desde ya, quisiéramos agradecer a todos los visitantes de nuestra página que desde diversos lugares del globo se han interesado en conocer nuestro trabajo.

Gráfico con fuente de países que visitan el sitio CECO

Fuente: Data extraída de Google Analytics y Ahrefs

Las notas de actualidad más vistas

Como mencionamos, este año ha estado marcado por los desafíos de la pandemia en materia de competencia, pero también por las complejidades cada vez más crecientes que la economía digital ha instalado en el ámbito de la libre competencia.

Especialmente en Chile, en este año se han generado intensos debates a raíz de la presentación de nuevos proyectos de ley, y a partir de casos de intersección entre regulaciones sectoriales y la libre competencia (como en energía, telecomunicaciones y mercados financieros).

En este contexto, las notas de actualidad más leídas desde nuestro lanzamiento han sido las siguientes:

  1. Reacciones Comparadas de Agencias de Competencia a raíz de la Crisis del Coronavirus
  2. Portabilidad financiera y competencia en el sector bancario
  3. La salida de Uber en Colombia: ¿competencia desleal o problema regulatorio?
  4. Uber/Cornershop: FNE estrena su análisis de mercados digitales aprobando sin condiciones
  5. La sinuosa transición hacia un modelo de cuatro partes en medios de pago
  6. Claves para entender la travesía del espectro radioeléctrico en Chile
  7. State Grid y CGE: Lo que la FNE no puede ni debe hacer
  8. El perfil de los nuevos ministros del TDLC: Opción por la experticia
  9. Claves para entender el embrollo de Transbank
  10. Caso Supermercados: Hub and Spoke y Programas de Cumplimiento
  11. Luces de la FNE sobre el mercado eléctrico en la adquisición de Chilquinta
  12. Académicos de libre competencia: sí al Proyecto Anti-Colusión y no al Ministerio Público
  13. El Proyecto Anti-Colusión del 2020 y su defensa por el Fiscal Nacional Económico
  14. Caso Guacolda: ¿Excesiva deferencia de la FNE al sector eléctrico?
  15. Interrogantes que deja el fallo de las comisiones de Transbank en la Suprema

Investigaciones externas más leídas

La expansión de nuestro Centro no podría haber sido posible sin la comprometida y exhaustiva colaboración que han hecho a nuestro sitio importantes abogadas, abogados y economistas expertos en competencia.

Junto a estos expertos y expertas hemos logrado publicar más de 50 investigaciones. Las más leídas por nuestros usuarios hasta la fecha han sido las siguientes:

  1. Libre competencia y derechos sociales: salud y educación – Andrés Rioseco.
  2. Vanguardia Alemana en Libre Competencia. Comentario al Proyecto de Ley de Digitalización – Germán Johannsen.
  3. Los acuerdos lícitos entre competidores y su (falta de) regulación bajo el ordenamiento jurídico chileno – Luis Eduardo Toro, Guillermo Ureta y Macarena Viertel.
  4. Regla per se para carteles duros y acuerdos de colaboración entre competidores: un problema regulatorio aparente – Jorge Grunberg.
  5. Agenda Antiabusos» y libre competencia – Julio Pellegrini y Diego Ramos.
  6. Descuentos por fidelidad: Análisis de los efectos de la sentencia del TDLC en el Caso Fósforos – Pedro Rencoret.
  7. Un análisis crítico del Estudio de la FNE sobre el mercado de medicamentos en Chile – Fernando Coloma.
  8. Consideraciones jurisprudenciales sobre la relevancia de los programas de cumplimiento en el sistema chileno de libre competencia – Cristián Reyes.
  9. El intercambio de información comercialmente sensible en Chile – Ignacio Larraín y Gabriel Budnik.
  10. Responsive Regulation como estrategia de enforcement de las prohibiciones de abuso de posición dominante – Nader Mufdi.
  11. Examinando la relación entre estrategias de enforcement y la percepción acerca del rol de una agencia de competencia: el caso de la Fiscalía Nacional Económica – Andrea von Chrismar.
  12. Interacciones entre la libre competencia y la protección al consumidor: buscando un diálogo para el mejor funcionamiento de los mercados – Virginia Rivas.
  13. ¿Debiera flexibilizarse la defensa de la firma fallida en época de crisis económica? La mirada desde el punto de vista de un usuario del sistema – Francisco Bórquez.
  14. Distribución dual: Una relación híbrida con consecuencias para la competencia – Álvaro Espinosa y Catalina Montero.
  15. Comentarios al Proyecto de ley que fortalece la investigación y persecución de carteles y que aumenta las penas para delitos de colusión – Julio Pellegrini y Diego Ramos.

Investigaciones y otros proyectos realizados por CeCo

Como Centro, en este año también publicamos nuestras propias investigaciones en áreas específicas y estratégicas para la comunidad de libre competencia nacional y regional, por tratarse de temas complejos, atingentes o poco explorados a nivel académico.

Es así como, en este tiempo, logramos publicar las siguientes 10 investigaciones:

  1. Medios de comunicación y publicidad online: la mirada de la política de competencia
  2. Libre competencia y ayudas estatales: el caso chileno
  3. ¿Es posible sancionar por precios excesivos en tiempos de Covid-19?
  4. COVID-19 y la excepción de empresa en crisis en procedimientos de fusiones
  5. (In)flexibilidades del edificio chileno de la libre competencia ante la crisis sanitaria
  6. Radiografía del mercado legal de libre competencia en Chile (2014-2019)
  7. Radiografía de los economistas informantes en libre competencia en Chile (2014-2019)
  8. ¿Cuánto tarda el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corte Suprema en resolver asuntos de libre competencia?
  9. ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de fusiones?
  10. ¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de carteles?

En el contexto de este trabajo, publicamos diversos “Especiales” CeCo, es decir, series de notas de actualidad o investigaciones cortas sobre un tema en común que pudiesen ser fácilmente asimiladas por el público de nuestro Centro.

Así, por ejemplo, en mayo de este año publicamos el “Especial Covid-19 y Competencia en Chile” (en el que incluimos 4 investigaciones sobre tópicos del derecho de competencia cuya discusión se intensificó con motivo de la pandemia), mientras que en diciembre de este año publicamos el “Especial inversiones extranjeras” (incluyendo 6 artículos sobre el tratamiento de la protección de industrias estratégicas de los Estados frente a inversiones extranjeras). Por su parte, en abril lanzamos dos investigaciones en las que determinamos cuantitativamente quiénes son los abogados y economistas que intervienen en los procedimientos del TDLC, y en febrero presentamos tres investigaciones por las que determinamos cuánto tardan en resolver las autoridades de competencia en Chile.

Además de estos proyectos, quisiéramos destacar los resultados del informe que encargó CeCo a la consultora Deloitte en agosto de este año, acerca de la percepción de los usuarios del sistema sobre las autoridades chilenas de competencia. El estudio contó con un importante número de encuestados y trató áreas del sistema que no habían sido abordadas en versiones anteriores de encuestas de percepción similares.

Columnas de opinión

Otra área de gran interés de nuestro público han sido las columnas de opinión. Como se puede apreciar a continuación, de las columnas más leídas (de un total de 30 columnas publicadas) destacan los interesantes aportes que han hecho especialistas latinoamericanos en materia de competencia:

  1. Política de competencia en el Perú: “Hay mucho pan por rebanar” – Alejandro Falla.
  2. El Derecho de la Competencia en México: estado actual – Carlos Mena.
  3. Notarios asustados y el poder de la información – Felipe Irarrázabal.
  4. Fortalezas y desafíos de la defensa de la Competencia en Argentina –Julián Peña.
  5. China en CGE – Felipe Irarrázabal.
  6. Manipulación de Precios – Felipe Irarrázabal.
  7. A written podcast on competition law enforcement in Brazil – Ana Paula Martinez y Mariana Tavares de Araujo.
  8. Caso Tissue y los nuevos desafíos para la delación compensada – Felipe Irarrázabal.
  9. Antitrust-palooza en Big Tech – Felipe Irarrázabal.
  10. Ayudas/Desayudas Estatales – Felipe Irarrázabal.

De las columnas de opinión publicadas por el equipo de CeCo, quisiéramos destacar que 16 de ellas han sido publicadas en diversos e importantes medios de comunicación, principalmente por El Mercurio y La Tercera.

Apariciones en prensa

Además de las columnas de opinión publicadas por miembros de nuestro equipo, el trabajo de CeCo contó con diversas apariciones en medios de prensa escritos, ya sea a partir de entrevistas o reportajes.

Entre las entrevistas y comentarios relevantes, vale la pena destacar:

  1. La reciente entrevista de Radio Duna al Director de CeCo por el caso State Grid/GCE (25.11.20)
  2. Entrevista de La Tercera al Director de CeCo a propósito de nuestra investigación sobre medios de comunicación y publicidad online (19.10.20)
  3. Comentarios a la Tercera de nuestro Director sobre la demanda de Google (21.10.20)
  4. Entrevista de El Mercurio al Director de Ceco sobre el Caso Tissue (14.01.20)

La prensa escrita también elaboró varios reportajes a partir de las diversas investigaciones elaboradas por CeCo. Entre estos destacan:

  1. Reportaje de La Tercera a propósito de la investigación sobre medios de comunicación y publicidad online de CeCo (19.10.20)
  2. Reportaje de El Mercurio sobre los resultados del Informe Deloitte encargado por CeCo (02.08.20)
  3. Reportaje del Diario Financiero sobre nuestro Especial de Libre Competencia y Covid-19 (12.05.20)
  4. Reportaje de El Mercurio sobre las radiografías de abogados y economistas que intervienen ante el TDLC (12.04.20)
  5. Reportaje de La Tercera sobre nuestras investigaciones acerca del tiempo de duración de procedimientos en libre competencia (02.02.20)
  6. Reportaje de La Tercera sobre la inauguración de CeCo (14.12.19)

 

Tabla con principales cifras de CECO

Otras labores académicas realizadas por CeCo

En este año, también nos dedicamos a realizar otras labores propias de un centro de investigación. Entre ellas, destacamos la colaboración de CeCo con importantes centros de investigación internacionales, como, por ejemplo, nuestra participación en una investigación sobre transferencia tecnológica dirigida por el Instituto Max Planck.

Además, solo en 12 meses, el equipo de CeCo, especialmente nuestro Director, Felipe Irarrázabal, asistió a más de 15 seminarios e instancias académicas tanto nacionales como internacionales sobre diversas materias relacionadas con libre competencia, con el fin de poder aportar, exponer y difundir las temáticas investigadas por nuestro Centro.

Entre estas, destaca la participación de nuestro Director como parte del equipo evaluador del peer review de la OCDE sobre el sistema de competencia ecuatoriano y su exposición en la inauguración del workshop sobre el sector de salud y competencia organizado por el centro regional de competencia para Latam de la OCDE  y el Indecopi, en junio de este año.

Por otra parte, como Centro también aportamos en interesantes debates legislativos que se están dando a nivel país. Entre estos, nuestro equipo expuso en sesiones de la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Ley Anti-Colusión y de Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica (Boletín 13312-03) y también sobre el Proyecto de ley anti-especulación (Boletín N° 13.424-07).

Finalmente, quisiéramos destacar la buena recepción que ha tenido nuestro newsletter desde su implementación, el 27 de mayo de este año. Con cerca de 30 ediciones, el Newsletter CeCo se ha convertido en una especie de diario semanal con cada vez más suscriptores. Según estadísticas de Mailchimp, el 79% de nuestros suscriptores están altamente comprometidos y usualmente abren y clickean nuestro newsletter. Además, si bien los usuarios chilenos son nuestros principales lectores, suscriptores de Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Uruguay, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, México y Francia, entre otros países, se han visto especialmente interesados en el Newsletter CeCo.

Como proyectos a futuro, seguiremos ampliando los temas de investigación de CeCo y contaremos con la participación de expertos y expertas en competencia de Chile y de las principales jurisdicciones de Latinoamérica y el mundo. Además, abriremos nuevos espacios en nuestro sitio para expandir los formatos de diálogo y reflexión sobre temas regulatorios y de competencia, e incorporaremos nuevas herramientas para sistematizar información indispensable sobre el sistema de competencia chileno. Finalmente, continuaremos difundiendo nuestro trabajo por medio de diversos formatos digitales y tecnológicos, para ponernos a tono con lo que las nuevas tendencias de la información nos exigen.

Una vez más, agradecemos a nuestros usuarios y colaboradores externos por la confianza y el feedback que nos han entregado en este año de vida, con todas las complejidades que una crisis como la que actualmente vivimos nos ha presentado. Esperamos seguir siendo un aporte para la comunidad de competencia en Chile y la región, entregando información en un formato sencillo y entretenido, pero desde una perspectiva técnica e independiente.

CeCo