CeCo | Mapa de artículos de Libre Competencia (2021-2023)
Newsletter

https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco

Investigación, Revistas Académicas, Centros de Investigación, Academia, Artículos de Investigación, Libre Competencia, Economía, Derecho.

Mapa de los artículos de Libre Competencia en revistas académicas y centros de investigación chilenos (2021-2023)

27.09.2023
CeCo Chile
5 minutos
Claves
  • Las revistas académicas y centros de investigación cumplen un rol fundamental en la generación y difusión del conocimiento, así como en el desarrollo jurisprudencial de la libre competencia.
  • Recopilamos los artículos de investigación de libre competencia publicados entre 2021 y 2023, en las principales revistas académicas y centros de investigación especializados del país.
  • Las revistas con mayor cantidad de artículos publicados sobre esta materia son la Revista de Derecho Económico y la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, con 14 y 4 artículos publicados, respectivamente.
  • CeCo se posiciona como el centro de investigación de libre competencia con una mayor cantidad de artículos de investigación publicados en el periodo estudiado (143).

Las revistas académicas y centros de investigación cumplen un rol fundamental en la generación y difusión del conocimiento académico, a través de la elaboración y publicación periódica de artículos de investigación, reseñas y otros tipos de documentos.

Lo anterior, es de fundamental importancia para la libre competencia, que se encuentra fuertemente marcada por la intersección entre diferentes disciplinas (principalmente derecho y economía), otorgando a la academia un rol preponderante para su desarrollo jurisprudencial y normativo.

En CeCo recopilamos los artículos de investigación de libre competencia publicados en las principales revistas académicas y centros de investigación especializados del país para el periodo 2021-2023 (hasta la fecha).

La lista completa de 194 artículos puede ser consultada en la siguiente tabla[1]:

Tabla 1: Artículos de Libre Competencia en revistas académicas y centros de investigación chilenos: 2021-2023

ArtículoFuenteTipoIndexadoÁreaAutor1Autor2Autor3Autor4Autor5Fecha de publicación
Fuente: elaboración propia
Artículo
Fuente
Tipo
Indexado
Área
Autor1
Autor2
Autor3
Autor4
Autor5
Fecha de publicación
Detrás de la cascada: el rol de las instituciones jurídicas en la estructura de mercado en ChileEconomía y PolíticaRevistaEconomíaIslas, G.Lagos, O.01-12-2020
Price’s Index trough of Web ScrapingRevista Chilena de Economía y SociedadRevistaEconomíaPegueroles, P.Guerrero, R.Fernández, A.López, D.01-07-2021
Colusión y regulación, una visión histórica (1973-2018): el caso de ChileRevista Chilena de Economía y SociedadRevistaEconomíaContreras, R.Saldivia, Z.01-11-2021
Pollution, green union, and network industryEstudios de EconomíaRevistaEconomíaFanti, L.Buccella, D.01-12-2021
Reserva de cabotaje marítimo de carga y libre competencia: el caso chilenoEstudios PúblicosRevistaEconomíaAgostini, C.Briones, I.Mordoj, B.01-06-2022
Exclusive dealing in the presence of a vertically integrated firmEstudios de EconomíaRevistaEconomíaBui, D. L.Simanjuntak, D.Maganga Zonda, J.01-06-2022
Patrones oscuros en aerolíneas chilenas: una mirada al e-commerceRevista Chilena de Economía y SociedadRevistaEconomíaAspee, F.Valdenegro, F.Tobar, J.01-12-2022
¿Tienen cabida las defensas de eficiencia en relación a las variables competitivas del artículo 3, letra a) del decreto ley número 211? una lectura de compatibilidad con la regla per seIus Et PraxisRevistaDerechoZink, M.01-06-2021
Una lección de la defensa de la competencia en la Unión Europea: el principio de continuidad económicaRevista de Derecho UACHRevistaDerechoSoto, J.01-06-2021
Elementos para el análisis de operaciones de concentración sujetas a control preventivoRevista de Derecho PUCVRevistaDerechoMuñoz, J. I.01-06-2021
Fuente: elaboración propia

La tabla contiene 194 artículos de investigación publicados en 14 revistas académicas y dos centros de investigación. En particular, 154 documentos fueron publicados en centros de investigación especializados en libre competencia, mientras que solo 40 fueron publicados en revistas académicas de derecho, economía o disciplinas afines (Gráfico 1).

Gráfico 1: Artículos de Libre Competencia según tipo de institución

Fuente: Elaboración propia

Los artículos abordan tópicos de libre competencia desde diferentes campos: derecho económico, derecho penal, propiedad intelectual, microeconomía y organización industrial, entre muchos otros. La mayoría de las investigaciones —147— fueron publicadas por académicos de derecho. En cambio, únicamente 47 artículos corresponden a investigaciones económicas (Gráfico 2).

Gráfico 2: Artículos de Libre Competencia según área de estudio

Fuente: Elaboración propia

CeCo se posiciona como el centro de investigación de libre competencia con una mayor cantidad de artículos de investigación publicados (143), seguido por el Programa de Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su línea “Antitrust Position Papers (11).

Respecto a las revistas académicas, la lista es encabezada por la Revista de Derecho Económico, del departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con 14 artículos de investigación publicados durante el periodo bajo análisis. Le siguen la Revista Chilena de Derecho y Tecnología (Universidad de Chile), con cuatro artículos publicados, la Revista Chilena de Economía y Sociedad (Universidad Tecnológica Metropolitana) y la revista Ius Et Praxis (Universidad de Talca), ambas con tres publicaciones.

El Gráfico 3 muestra la cantidad de artículos publicados por cada revista presente en el listado.

Gráfico 3: Artículos de Libre Competencia, por revista académica

Fuente: Elaboración propia

A excepción de la revista Estudios Públicos, del Centro de Estudios Públicos (CEP), todas las revistas consultadas pertenecen o están asociadas con alguna universidad nacional.

Mientras algunas revistas se especializan en libre competencia o materias afines, como la Revista de Derecho Económico, otras sólo publican artículos de libre competencia de manera ocasional —como la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, de la Universidad Católica de Temuco, o la revista Economía y Política, de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

La mayoría de las revistas académicas del listado —12 de 14— se encuentran indexadas en alguna base de datos o índice bibliográfico. La indexación de una revista —que requiere cumplir con ciertos estándares de publicación, en términos de políticas editoriales, normas de derechos de autor o nivel de profesionalización— facilita la difusión de los artículos publicados y sirve como indicador de la fiabilidad y calidad del material producido.

Finalmente, los investigadores que figuran como autores o colaboradores de un mayor número de artículos, considerando toda la muestra, son: Ignacio Peralta (egresado de derecho) (6), Juan Pablo Iglesias (abogado, Coordinador de CeCo) (5), José Luis Bonifaz (economista, CeCo Perú) (5), Pilar Viñuela (abogada, ENAP) (4) y Richard Tepper (abogado, FNE) (4).

[1] Este listado solo incluye artículos de investigación publicados en revistas académicas de publicación periódica/seriada, o en centros de investigación especializados en libre competencia. Por tanto, se excluyen aquellos artículos de libre competencia publicados en repositorios institucionales, bibliotecas digitales y otras plataformas, así como aquellos artículos publicados en centros de investigación especializados en otras áreas. El listado incluye artículos publicados hasta el 25 de septiembre de 2023.

También te puede interesar:

Ricardo Santolaya S. | CeCo Chile